Por: Lauren Sepúlveda
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director general de Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, habló sobre la importancia de la prevención sísmica en el país.
Al ser abordado por la prensa, destacó que la mayoría de las edificaciones sismorresistentes se construyeron después de la implementación del código sísmico, lo que debería mitigar los problemas en caso de terremotos. Sin embargo, subrayó la necesidad de permanecer vigilantes y evitar cualquier tipo de vulnerabilidad.
“La esperanza nuestra es que como la mayoría de esas edificaciones sádicas se han construido después de la llegada del código Sísmico… eso no significa que no debamos de estar atentos y de evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, ahora nosotros como oficina de evaluación sísmica estamos más concentrados en lo que es las edificaciones de uso público porque la responsabilidad fundamental es mantener el patrimonio nacional”, aseguró Reyes Madera.
Reyes Madera señaló que la Onesvie se concentra en la evaluación de edificaciones de uso público, como el Hospital Público de las Fuerzas Armadas, Impuestos Internos y el Edificio del Ministerio de Administración Pública, entre otros.
Además, informó que se registraron casi 300 temblores cada mes desde enero, con más de 2000 temblores el año pasado. Destacó la misión de la institución en la prevención y evaluación de vulnerabilidades en edificaciones e infraestructuras, lo que les permite ser proactivos en su labor diaria.
Ofreció estas declaraciones en el marco de la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional y el mes de la patria.
Además, el Ministerio de Defensa y la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, aprovecharon este día para ofrecer tributo a los Padres de la Patria.




