ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Director Defensoría Pública considera cantidad de prisión preventiva «es un fracaso del sistema»

Continúo explicando que cuando se solicita la prisión preventiva es porque no se examina el grado o la calidad de los procesos

El director de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública ( ONDP), Rodolfo Valentín Santos, consideró este miércoles que es un fracaso del sistema el hecho de que se soliciten tantas prisiones preventivas en los casos que más investigan los fiscales de la República Dominicana.

Valentín Santos criticó que la fiscalía del Distrito Nacional haya informado como un logro que en el 98% de los procesos, el Ministerio Público pide prisión para los imputados en diferentes delitos.

Continúo explicando que cuando se solicita la prisión preventiva es porque no se examina el grado o la calidad de los procesos. “ Yo pienso que no es un logro, es un fracaso del sistema”.

El titular de la Defensoría Pública estimó que no todos ameritan la prisión preventiva, que hay casos de poca monta, de bagatela, que pueden realizarse con medidas alternas a solucionar esos conflictos y no asignar tantos las cárceles a los enjuiciados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El defensor también se refirió a la reforma Constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader, con relación a la supuesta eliminación del Consejo Nacional del Ministerio Público.

En ese contexto, explicó que el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó claramente que no hay intención de suprimirlo en la posible modificación a la Carta Magna.

Rodolfo Valentín Santos se expresó en estos términos en una actividad conmemorativa a los 20 años de la instrucción que dirige, realizada en la calle Danae, sector Gazcue, Distrito Nacional.