EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de Pro Consumidor de Panamá, Ramón Abadi, calificó este martes como “gratificante y motivo de orgullo” que la reunión de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor (ICPEN) se celebre en la República Dominicana, destacando los lazos culturales entre ambas naciones y el alto nivel del evento.
“Es un orgullo que un país con tanta cultura y folclor, tan parecido al nuestro, sea anfitrión de un evento de esta magnitud. Esto demuestra el compromiso de la República Dominicana con la protección de los consumidores, no solo a nivel local, sino regional e internacional”, afirmó Abadi.
Resaltó que su país enfrenta desafíos particulares al ser un hub comercial para América Latina y Estados Unidos, especialmente por el volumen de productos importados desde Asia.
El funcionario panameño se refirió a estos temas al ser entrevistado durante la Presentación de ICPEN en un hotel de la capital por los comunicadores, Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Aneudy Ramírez, Nilson Batista, Raquel Rodríguez y Omara Corporán para el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa)
En ese sentido, Ramón Abadi señaló que dirigir un organismo de protección al consumidor en este contexto implica una alta complejidad.
“Los paradigmas y las dificultades son enormes. Somos un punto neurálgico de entrada y salida de mercancías, lo que exige una vigilancia constante y un enfoque técnico riguroso para garantizar los derechos de los consumidores”, explicó Abadi.
Asimismo, subrayó la importancia de estos encuentros internacionales como espacio de diálogo, intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades entre los países miembros.
El director de Pro Consumidor de Panamá también valoró la labor de la presidencia actual de ICPEN, asumida por la República Dominicana a través de Pro Consumidor, bajo el liderazgo del doctor Eddy Alcántara.




