EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El recién designado por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, como cotitular de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), Roberto Santana, informó este lunes que alrededor del 90% de los privados de libertad en República Dominicana padece algún tipo de problema de salud mental.
Santana explicó que esta alarmante cifra está sustentada en los informes “responsables” de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, que dirige Rodolfo Valentín Santos.
“El hecho de estar en un lugar en contra de su voluntad genera estrés, situaciones conductuales y trastornos mentales prácticamente a todos los reclusos”, señaló.
El funcionario añadió que las condiciones del sistema penitenciario pueden agravar el estado psicológico de los internos.
“Si el personal no es adecuado, si la alimentación no es buena y si además los intentan corromper o extorsionar, la situación mental se deteriora aún más”, puntualizó.
El anuncio fue realizado durante la presentación del Foro Internacional “Salud Mental y Sistema Penitenciario”, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre de 2025.
La actividad será realizada en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental.
En el evento participarán especialistas de distintos países de Iberoamérica y de Estados Unidos, quienes abordarán los principales desafíos y estrategias para mejorar la atención psicológica dentro del sistema penitenciario dominicano.




