EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Roberto Valentín Santo, denunció casos de abusos físicos contra internos detectados el pasado viernes, durante una visita de los defensores públicos del Distrito Nacional al Centro de Rehabilitación «El Pinito» en La Vega.
Destacó el caso de un recluso que «presentaba evidentes signos de golpes físicos, mientras era llevado esposado a la visita carcelaria».
Mediante un comunicado de prensa, mencionó al interno identificándolo como O.J.V., quien durante la entrevista se evidenciaron signos de golpes físicos mientras era llevado esposado a la visita carcelaria.
Este comportamiento, justificado bajo el pretexto de «someterlo a la obediencia», constituye un claro abuso de autoridad y un exceso de fuerza.
Además, afirman que la situación se ve agravada por la negativa a proporcionar asistencia médica al interno, a pesar de presentar heridas visibles que podrían tener consecuencias mortales, como infecciones o hemorragias internas en los oídos.
Detallaron que durante la entrevista con la coordinadora de la comisión de cárceles, Elizabeth Rodríguez Díaz, se confirmó que «el interno sufre múltiples lesiones, incluyendo un batazo en la pierna derecha y golpes en ambos oídos que han provocado pérdida parcial de la audición».
Asimismo, puntualizaron que identificaron a los agentes Molina, Severino y Montan como presuntos responsables de la agresión, aunque se sospechan que otros agentes también estuvieron involucrados.
Recibieron información sobre la circulación en redes sociales de un video fechado el 15 de abril de 2024, que muestra a varios agentes golpeando a otro interno, por lo que exigen una investigación adicional sobre este caso de violencia institucional.




