EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en Santo Domingo Este, Robinson Pérez, se comprometió este sábado a resolver la situación del agua a los habitantes del sector Agua Loca, ubicado en el km. 15 ½ de la autopista Las Américas, y donde en los últimos meses el preciado liquido ha dejado de llegar por las tuberías.
Pérez reconoció la situación, la cual dijo se está produciendo por situaciones técnicas, ya que, a la nueva gestión asumir posesión encontró dos acueductos, que además de producir el agua por sistema de energía, operaban con unos equipos totalmente colapsados.
“Hemos venido sustituyendo equipos, pero cada equipo de esos tarda 15 y 20 días que nos los traigan, entonces afecta los operativos”, indicó el funcionario.

Asimismo, recordó que uno de estos acueductos agotó su ciclo de vida, que fue de 20 años, y pese a tener 21 no se ha terminado su primera etapa, “y que por no dársele los mantenimientos de lugar colapsó el sistema”.
“Entonces qué es lo que vamos a hacer, que es lo que ustedes quieren escuchar. Vamos a continuar y a garantizar, siempre y cuando tengamos las condiciones, que el agua llegue domingo, miércoles y jueves”, expresó Pérez a residentes, comunitarios y presidentes de juntas de vecinos del lugar.
Asimismo, se comprometió a enviar el agua por camiones a los residentes de zonas donde actualmente no hay tuberías instaladas, operativos que según dijo será coordinado por los presidentes de juntas de vecinos.
De igual manera, ordenó que se continúe el rastreo de las zonas donde a la fecha no hay tuberías colocadas para en la medida de lo posible presentar las propuestas de lugar a la institución y así sea colocada en los presupuestos.
Reveló que ante esta situación el director general de la institución, Ing. Felipe Antonio Suberví Hernández (Fellito), le ordenó que realizar un levantamiento en cual pudo comprobar que el área más vulnerable era la de la margina de la Autopista Las Américas, problemática generada por la manera desorganizada que ha crecido todo ese entorno.
“Producto de ese levantamiento le tenemos que decir que el 80 % de la inversión que va a hacer la CAASD en el 2021 estará destinada para la parte oriental de Santo Domingo Este”, explicó Pérez.

En ese sentido, dijo que ya iniciaron los trabajos de la colocación de la tubería en el sector La Ureña, tanto la norte como la sur, enfatizando que el agua que recibirán esos habitantes será, momentáneamente, del empalme de la Ciudad Juan Bosch.
Reconoce situación penurias pasan los que no reciben agua
Pérez reconoció la difícil situación que se vive al carecer de preciado líquido, pero llamó a los munícipes a ser pacientes y estar positivos de que se le buscará una solución al problema.
“No tenemos una varita mágica, solo tenemos ocho meses, y aquí hay situaciones de años, pero estamos trabajando para resolverles, y parte de eso se debe precisamente nuestra visita aquí”, expresó Pérez.
El profesional de la ingeniería garantizó que antes de que finalice la presente gestión del Gobierno que preside Luis Abinader el municipio Santo Domingo Este tendrá un sistema de agua estable.
“Se va a garantizar el sistema de agua, es una gestión de gobierno, Abinader lo ha dicho, no es tanto Agua Loca, es el país, y vuelvo y le digo, cuenten con nosotros”, manifestó Diaz.

Enfatizó en que, si un día el agua no llegó el jueves, pues la enviaran el viernes “porque el plan es que ustedes puedan abastecerse”.
Presentes
A la actividad además de personas afectadas por la situación del agua, asistieron presidentes de juntas de vecinos, pastores de iglesias evangélicas, dirigentes comunitarios y el capitán de la Policía Nacional, Cubilete, en representación del coronel Lantigua.
Entre los comunitarios presentes figuran los nombres de Eusebio Taveras (Chchí), coordinador del Movimiento Acción Social Comunitario, Leslie Estrella, representante de la Juventud de dicho movimiento; así como William Ercarnación, vicepresidente, Obispo de los Santos, presidente de la Junta de Vecinos Amor y Paz y Nelio Féliz, representante del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.
También hicieron acto de presencia en esta actividad, Yobanny Polanco, asistente de Robinsón Pérez, el pastor Claudio Paulino Checo, de la iglesia Bethel, entre otros.
Al termino de la reunión los munícipes se mostraron optimistas al confiar en la promesa realizada por el funcionario.




