EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó que ya cobró una parte de lo que se le adeudaba una profesora que denunció que hacía nueves meses que no recibía su pensión, y explicó que se interrumpió el pago a la educadora debido a que la institución asumió que ella había muerto.
El director de la DGJP, ingeniero Germán Nova, declaró que desde 2001 la entidad comenzó a pagarle su pensión a la profesora Lucila Nestora Bonilla.
El funcionario dijo que luego de ocho meses sin poder ser contactada, en el mes de marzo del año en curso, la señora se presentó a la oficina de Santiago a solicitar la reactivación de su pensión.
“Esa pensión fue reactivada y pagada en mayo. Además se le pagó de manera retroactiva los meses de noviembre, diciembre y el salario número 13 del año 2017”.
Agregó que en adición también se le depositarán en los próximos días los meses de febrero, marzo y abril de este año “y el reembolso de los cheques de agosto, septiembre y octubre que nunca retiro, los cuales se encuentran en proceso”.
Dijo que que lamenta que la dama haya pasado algunos malos momentos por falta de información sobre el estatus de su pensión “pero en ningún caso por responsabilidad de la institución, que ha actuado conforme a su procedimiento interno”.
Nova agregó que en agosto 2017 el Banco de Reservas rechazó la transferencia debido a que su cuenta de nómina estaba inactiva, por lo cual se procedió a emitir el pago por cheque. Lo mismo pasó en los meses de septiembre y octubre del mismo año.
Durante estos tres meses se procedió a contactar a la profesora a los números telefónicos que ella había facilitado para que retirara su pago, pero la señora no pudo ser contactada.
Nova explicó que ante la ausencia de la profesora Lucila Nestora Bonilla, “se procedió, como indica nuestro procedimiento, a sacarla de nómina, por presunción de fallecimiento”.




