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10 de mayo 2024
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Dirección general del Museo Memorial de la Resistencia niega haya irregularidades en esa entidad

Dirección general del Museo Memorial de la Resistencia niega haya irregularidades en esa entidad
Aclaró que no es cierta la denuncia que hizo la Federación de Fundaciones Patrióticas, de que la dirección general del Museo Memorial de la Resistencia quiere dejar fuera al Estado del museo para que no supervise en que se gastan los fondos que se le asignan al mismo. (Fuente externa)
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La dirección general del Museo Memorial de la Resistencia (MMRD), negó este lunes que quiera dejar fuera al Estado dominicano de esta entidad para que no supervise el destino de los fondos que se le asignan al mismo, como denunció recientemente la Federación de Fundaciones Patrióticas.

El MMRD indicó que mantiene una página de transparencia, donde consta que cada decisión que se ha tomado ha sido aprobada por la mayoría.

A continuación texto íntegro donde la dirección general del Museo Memorial de la Resistencia hace la aclaración.

La situación sobre el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Inc.

La Federación de Fundaciones Patrióticas es un organismo sin fines de lucro cuyo objeto primigenio fue la creación y administración del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Este organismo está conformado por varias fundaciones miembros y fue creado con la finalidad de tener un vehículo jurídico para la administración del MMRD, sin embargo, a través del tiempo se vio la necesidad práctica y administrativa de que el MMRD fuera administrado por una fundación que velara únicamente por los intereses del MMRD, dado el hecho de que cada fundación tiene intereses propios que se confundían con los del MMRD.

La necesidad de crear una fundación específica, cuya finalidad estaría únicamente relacionada con el MMRD y su administración, surgió desde las primeras reuniones. Esa decisión fue tomada a unanimidad por los presentes en reunión del Consejo de Administración de fecha 18 de julio del 2011 en la que participaron representantes de todas las fundaciones miembros pero su ejecución se fue posponiendo en el tiempo.
A través de los años, algunas de las fundaciones miembros, principalmente las fundadoras, sobre la base de sus intereses particulares para el desarrollo de sus propias actividades, pretendían hacer uso de los fondos del MMRD para el uso de actividades propias.

Prueba de ello es, en primer término, el caso del Monumento a los héroes del 12 de enero, conocido como Monumento a los Palmeros.

Desde el año 2013 hasta agosto del año 2017 este monumento fue administrado y cuidado por el MMRD con sus fondos propios, en virtud de un convenio suscrito por la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc., la Fundación Amaury Germán Aristy, Inc. y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) propietario físico del monumento. Esto generó gastos durante los 4 años de esa administración por la suma de RD$ 4,734,943.97 provenientes esencialmente de los fondos del MMRD.

Está también el caso de la Fundación Manolo Tavárez Justo, Inc., que recibió en varias ocasiones préstamos de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc., concepto por el cual adeudan en la actualidad la suma de RD$150,000.00 desde el año 2013 que no ha saldado a la fecha.

Resumen diario de noticias

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En el caso de la Casa Museo Hermanas Mirabal el MMRD gestionó y logró conseguir fondos públicos para el remozamiento y administración de la CMHM ascendentes a la suma de RD$ 7,000,000.00 anuales. Esto fue posible, primero, a partir de un convenio suscrito por doña Bélgica Mirabal Reyes (Dedé) a nombre de la Fundación Hermanas Mirabal, Inc., en el que entregaba la administración de la Casa Museo Hermanas Mirabal al MMRD, y segundo, a partir de la firma del convenio entre el MMRD y el Ministerio de Educación en mayo del año 2015. No obstante, la inversión del MMRD en la CMHM ascendió a RD$ 5,163,952.50, y una parte de esta deuda fue absorbida por el propio MMRD.

El MMRD también asumió gastos de mantenimiento del Monumento Panteón a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo ascendientes a la suma de RD$ 651,889.69.

En otras palabras, el MMRD ha dedicado tiempo y esfuerzo en la solución de asuntos administrativos ajenos a la administración y conservación del propio MMRD, sino más bien de las fundaciones miembros de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc.
Ante tales hechos, resulta evidente que el MMRD estaba ocupándose de asuntos ajenos a su propia existencia, por lo que se hacía necesario retomar el objeto mismo de su creación que en modo alguno era la administración o entrega de fondos a las fundaciones miembros de la Federación, ya que no fue ese el objetivo para el cual fue creada la Federación ni tampoco el MMRD.

Frente a esta posición, algunas de las fundaciones miembros, opuestas a ello, decidieron obstaculizar el desarrollo de las actividades de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc., en primer término, a través de una campaña por lo bajo, que cuestiona la administración del MMRD y que menciona la supuesta existencia de cuentas ocultas y manejos ocultos, cuando el MMRD mantiene una página de transparencia y cada decisión que se ha tomado consta y ha sido aprobada por la mayoría.

Es cuando entonces una parte mayoritaria dentro de la Federación propone la modificación de los estatutos que había sido propuesta años antes, sobre la base de la necesidad de adaptarlos tanto en lo que concierne al Patronato como al Consejo Directivo de la Federación. Las fundaciones reclamantes lograron la posposición de una primera asamblea el 28 de abril y luego, posteriormente, el 10 de mayo, intentaron impedir el conocimiento nuevamente de unos estatutos que debieron ser modificados desde la promulgación del decreto nº 404-11.

Frente a esta situación, provocada por unos cuestionamientos que no tienen ninguna base ni fáctica ni legal surge la modificación de los estatutos, una acción legal frente a quejas expresadas en cartas cuyo único planteamiento era la necesidad de posponer sin plantear soluciones, propuestas ni observaciones; simplemente impedir que avanzara. Era obvio que el objetivo era continuar el estado de cosas.

Hasta la fecha, salvo las intervenciones en redes sociales y en medios de comunicación, así como por llamadas a particulares sobre la base de afirmaciones alejadas de la realidad, los cuestionamientos planteados han consistido en lo siguiente:

1) Alegada opacidad en el manejo de los fondos en el MMRD. Los miembros de estas fundaciones han planteado que supuestamente los fondos son manejados sin control y sin rendir cuentas, pero todos los informes y estados financieros se encuentran disponibles al libre acceso en la página internet de la MMRD; entidad que ha sido auditada en tres ocasiones por la Cámara de Cuentas, supervisada por la Contraloría General de la República y supervisado por el MINERD. Todos los estados, además, son auditados anualmente por auditores independientes.

2) Alegada entrega del Monumento a Los Palmeros sin rendir cuentas de fondos públicos entregados y dejándolo en total abandono, razón por la cual los miembros de la Fundación Amaury Germán Aristy reclaman el reembolso de sumas gastadas en limpiar y adecuar el Monumento. La carencia de veracidad de esas afirmaciones también se desmonta con una visita a la página internet del MMRD donde bajo la rúbrica “Acuerdos y convenios”, se encuentra el Convenio entre la Federación, el ASDE y la Fundación Amaury Germán Aristy, y toda la documentación relacionada. El MMRD NUNCA ha recibido fondos para la administración de este monumento, sino que tal y como ha sido señalado, durante 4 años lo administró y cuidó con fondos propios.

3) Alegan también las fundaciones reclamantes que los estatutos han sido modificados en violación a las reglas que en ellos mismos se consignan; sin embargo, resulta que los mismos fueron modificados en asamblea debidamente convocada y votada de conformidad con los estatutos. La realidad es que la idea era simplemente obstaculizar, puesto que no presentaron ni contrapropuestas ni siquiera observaciones a las modificaciones; simplemente no querían que pasaran.

4) Finalmente, alegan las fundaciones que sus miembros delegados no estaban autorizados a votar por las fundaciones ante la asamblea de la Federación, sin embargo, no existe ninguna decisión de asamblea de dichas fundaciones revocando el mandato de dichos delegados.

Al margen de esos cuestionamientos planteados de forma directa existen cuestionamientos solapados de forma específica a la Directora del Museo, Luisa De Peña Díaz, ninguno de ellos con fundamento ni legal ni fáctico. ¿Qué es todo esto, entonces? Una lucha de poder por el control del MMRD cuya estrategia ha sido dar a entender que la situación es una persona, cuando la realidad es que el MMRD no puede hacer uso de los fondos que recibe para solucionar problemas particulares de cada Fundación.

Ante tal ruptura, que cuestiona y pone en peligro la propia existencia del MMRD, es evidente que la unión entre las fundaciones miembros de la Federación ha desaparecido, y frente al compromiso de salvaguarda del MMRD, se ha producido la disolución de la Federación en asamblea general extraordinaria debidamente convocada, en la cual participaron la mayoría de las fundaciones miembros, nombrando una comisión liquidadora y decidiendo el traspaso del MMRD a la Fundación MMRD cuya existencia fue discutida anteriormente en el año 2011 pero no había sido creada hasta el año 2017.

Dicho traspaso podrá materializarse una vez concluya el proceso de liquidación, sea conocido en asamblea general extraordinaria a esos fines y posteriormente comunicado al Poder Ejecutivo para la emisión y promulgación de un nuevo decreto que consigne dicho traspaso y lo concretice.

De modo pues que, el planteamiento de que el MMRD “ha sido robado” y traspasado a una “fundación espuria”, es totalmente falsa. La Federación se reunió en Asamblea General Extraordinaria y tomó esa decisión, que había sido discutida previamente en reuniones del Consejo de Administración donde participaron todos los representantes de las fundaciones miembros.

Si esta mayoría no ha querido discutir, sobre todo en los términos con que públicamente se han expresado representantes de fundaciones reclamantes, ha sido por la preservación del MMRD, cuya labor es amplia y satisfactoriamente reconocida en la sociedad, pero además, por evitar situaciones lamentable de lucha por un presupuesto público que tan alegremente pudieran aprovechar aquellos que consideran que las luchas libertarias no valieron la pena.

Las fundaciones reclamantes tienen acceso a las vías previstas en los estatutos de la misma Federación para convocar a Asamblea General, en lugar de ofrecer este espectáculo. ¿Por qué no lo han hecho? ¿Por qué no hicieron uso de los mecanismos legales existentes para revocar los mandatos de los delegados? ¿Por qué no discutieron esos cuestionamientos de conformidad con los estatutos de la Federación? ¿Por qué fueron ante tribunales sin competencia estatutaria en vez de abrir los espacios establecidos en los estatutos para los conflictos? ¿Por qué no someten dicho conflicto a la Asamblea General Extraordinaria de conformidad con el artículo 41 de los estatutos?

Los estatutos vigentes de la Federación de Fundaciones Patrióticas y que rigen hasta que concluya el proceso de disolución, establecen en su artículo 41 que “todo litigio, controversia o reclamación acerca de la ejecución de los presentes Estatutos, su incumplimiento, si interpretación o nulidad, deberá ser sometido a los Miembros Fundadores. Si el asunto no puede ser resuelto por éstos, entonces será sometido a la Asamblea General Ordinaria. En caso de que ésta a su vez tampoco resuelva el asunto, el mismo será sometido al arbitraje, donde los diferendos serán resueltos en única y última instancia de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley 50-87, de fecha 4 de junio de 1987, sobre Cámaras de Comercio y Producción y en el Reglamento del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.”

En ese sentido, ninguna de las fundaciones reclamantes ha planteado ni cuál es la situación en la interpretación de los estatutos que desean someter a la Asamblea General, ni en qué consisten los cuestionamientos de forma específica y clara. Evidentemente existe un impase, pero el mismo es anterior a las asambleas celebradas y registradas. ¿Cuál es el impase? ¿Qué cuestionan esas fundaciones exactamente?

La mayoría que decidió disolver que la Fundación MMRD administre el MMRD, cuyo Director actuará bajo el control del Consejo Directivo de la Fundación MMRD; que la rendición de cuentas debe ser no solo al Estado Dominicano por el manejo de los fondos públicos, sino además al Patronato del MMRD en el cual formarán parte las fundaciones miembros de la Federación en proceso de disolución de forma directa.

Esta propuesta al Poder Ejecutivo plantea que sea declarado el MMRD como Patrimonio Cultural de la Nación de titularidad privada, con la finalidad de que nunca, nadie, ni las fundaciones hoy reclamantes, ni los miembros de la Fundación MMRD, pueda ni apropiarse ni hacer lo que entienda con el MMRD, protegido a partir de la promulgación de esa propuesta a través de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

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