RESUMEN
Sede de la institución sería convertida en un parque ecológico
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mantener el ornato adecuado en las carreteras y avenidas de circunvalación es una de las funciones de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (Digecac).
Esta institución cuenta con 5 viveros donde produce plantas y semillas que son utilizadas en la reforestación de los entornos de avenidas y carreteras.
Además, para entrar en contacto con las comunidades, la Digecac distribuye al público parte de las plantas y semillas que produce en sus viveros.
En el último año de gestión, el organismo ha integrado brigadas en municipios y provincias, entre los que se encuentran Guerra, Boca Chica, Salcedo, La Romana, Barahona, Villa Tapia, Puerto Plata, Samaná y San Pedro de Macorís.
Esta iniciativa le ha permitido a esta entidad trabajar un millón de metros lineales en las diferentes carreteras y avenidas del país.
El director de la Gigecac, Antonio J. de la Cruz Nolasco, dice haber alcanzar varios logros en este primer año de gestión, como los 100 puntos obtenidos por el portal de la institución, mientras que en materia de compras y contrataciones la calificación de 96.73%.
“Es la primera vez en que la Digecac es evaluada con más de un 80 por ciento en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública”, señala el De la Cruz Nolasco.
Adelantó que en el segundo año de gestión presupuestaria quiere convertir la sede de la institución en un parque ecológico, para que las familias de las inmediaciones puedan utilizarlo para ejercitarse y recrearse.
«El equipo administrativo y operativo de la Digecac ha logrado un cambio que beneficia a la sociedad dominicana al sacar del anonimato una institución que en la actualidad es totalmente operativa y que impacta no solo en la limpieza y mantenimientos de las áreas verdes de nuestras carreteras y avenidas de circunvalación del país, sino que es una entidad que colabora directamente al mejoramiento del medioambiente con su producción y siembra de árboles constantes por todo el país», destacó el funcionario.
Afirma que busca seguir fortaleciendo la calidad de vida de sus obreros, que salen temprano en la mañana a dar mantenimiento al ornato.
En su página, la Digecac resalta una cultura de calidad institucional basada en el desarrollo de estrategias de gestión, apoyadas con el uso de las tecnologías, así como en su personal, con el objetivo de mejorar la productividad de los viveros y eficientizar los recursos.

Función
Con el embellecimiento del entorno de las carreteras y avenidas de circunvalación esta institución contribuye al disfrute de los ciudadanos y turistas que visitan el país.
En sus objetivos de acondicionar los paisajes, facilitar plantas a personas, instituciones y empresas.
Misión
La Digecac tiene como misión embellecer y mantener las áreas verdes de las autopistas y avenidas del país, en aras de crear un hábitat libre de contaminación sólida y visual.
Con la visión firme de ser una institución innovadora en el campo del embellecimiento, producción de árboles y plantas ornamentales.
Historia
Fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 2654, emitido el 23 de julio de 1968.
Su primer director fue el mayor de la entonces Fuerza Aérea Dominicana, José Ramón Arena Colón, que al momento de su fundación, las instalaciones estaban ubicadas en lo que hoy es la Plaza de la Cultura, desde donde fue trasladada al kilómetro 9 ½ de la carretera Mella, municipio de Santo Domingo Este, donde actualmente se encuentra.





