Diputados sueltan proyecto del 30% y lo remiten a comisión estudia modificación seguridad social

Por Ismael Hiraldo martes 30 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque estaba agendado para conocerse en la sesión de este martes, los diputados decidieron por mayoría de votos remitir el proyecto de entrega del 30% de las AFP a una comisión bicameral que actualmente estudia una modificación a la ley de seguridad social.

El envío de este proyecto a una comisión bicameral recibió 88 votos a favor y 32 en contra, mientras que 23 diputados se abstuvieron de votar.

El proyecto del 30% fue estudiado por una comisión especial que presidió el diputado Amado Díaz. El equipo, en vez de rendir un informe favorable o desfavorable, decidió emitir uno de gestión y dejar en las manos del pleno el futuro de la pieza, autoría de Pedro Botello.

Con el escenario así, la comisión bicameral que estudia la reforma a la seguridad social tendrá a su cargo también estudiar el 30% para analizar si es pertinente o no.

El renovado proyecto, como dijo Botello, va alineado con la economía nacional para “no afectar de un golpe” la emisión de recursos en el país. Por lo que, en su iniciativa, Botello propone que los fondos se entreguen de manera escalada, desde una entrega hasta cuatro con un intervalo de tiempo de 30 días entre uno y otro retiro.

“Con esto, la vieja excusa para no entregar los fondos, ya no tendrá justificación”, dijo enfático Botello y recalcó que con la anuencia de sus compañeros diputados y la mesa abierta del Poder Ejecutivo, tiene esperanzas de que el proyecto sea aprobado.

Aunque el proyecto cuenta con la firma de muchos colegas de Botello, también cuenta con el rechazo de otros diputados que entienden que aprobación del mismo afectaría “de manera grave” a la economía nacional.

Apple Store Google Play
Continuar