EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un nuevo Código Penal que no integra las exigidas tres causales que permitirían abortar en el país, por lo que este punto quedó remitido para la criticada ley especial que autoriza el aborto bajo tres situaciones excepcionales.
El estudio de esta ley (aún no aprobada) está a cargo de una comisión especial de diputados presidida por Héctor Féliz, vocero del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) en la Cámara Baja, quien expresó que el equipo que coordina solo estaba a la espera de la aprobación total del Código Penal para reanudar sus trabajos porque, como explicó, si se hubiesen aprobado las tres causales, entonces no tendría sentido continuar con la ley especial.
El diputado Féliz indicó que la comisión especial que estudia la ley se reunirá durante toda la semana para rendir un informe ante el hemiciclo lo antes posible. Aunque está consciente del rechazo de los diputados a las tres causales del aborto, el legislador dijo que la comisión no detendrá sus trabajos ni abandonará el proyecto.
Asimismo, el perredeista manifestó que en la comisión, conformada por diez diputados, las posiciones en torno a las tres causales «están muy reñidas», por lo que vaticinó que el informe favorable que se presente ante el pleno de 190 diputados, posiblemente no esté firmado por todos los comisionados y cuente con el voto disidente de algunos miembros del equipo.
«Aunque hay posiciones muy chocantes dentro de la comisión, nosotros vamos a hacer el tbaajo y que sea en el hemiciclo que se de la batalla y se obtengan los resultados», puntualizó Féliz.
Esta comisión especial conformada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tiene bajo su responsabilidad estudiar un proyecto de ley, autoría del diputado Rubén Maldonado, que propone la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el feto sea inviable con la vida y cuando el producto sea consecuencia de una violación o incesto.
Estas son las discutidas tres causales rechazadas en su totalidad por la Cámara de Diputados. En las dos discusiones que tuvo el Código Penal, estas tres dispensas tuvieron un apabullante opacamiento con cientos de votos en contra.
Aunque la ley especial es la segunda alternativa que tienen las tres causales para aprobarse en el país, los grupos feministas no están de acuerdo con una normativa porque, según han reiterado, este proyecto de ley constituye una distracción para las manifestantes ya que no tiene esperanza de prosperar en el Congreso Nacional.




