EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los diputados de La Vega, Ángel Estévez y José Rafael Hernández, sometieron este miércoles un proyecto de resolución que busca coordinar acciones para animar la donación de sangre en el país, así como otorgar un incentivo económico a los donadores frecuentes.
«En conjunto con el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Salud Pública, crearíamos un incentivo para que todos los dominicanos que donen sangre puedan tener algún tipo de beneficio económico», explicó Estévez.
Al someter el proyecto, el legislador peledeista sostuvo que cuando los pacientes se encuentran en estado de gravedad, todo el peso para donación de sangre recae sobre la familia ya que en el país no existen suficientes bancos de sangre para suplir las necesidades.
En ese sentido, Estévez aseguró que alrededor del 50% de la mortalidad en el país está ligada con el tema de la donación de sangre en República Dominicana.
Es por esto que ambos legisladores dijeron que aprovechan su rol como congresistas para motivar la donación de sangre y crear acciones conjuntas con el Gobierno para incentivar la iniciativa en todo el país.
También, Estévez afirmó que uno de los puntos de su proyecto establece la creación de una mesa de trabajo conjunta con el presidente Abinader, los legisladores y el ministro de Salud Pública para que en los presupuestos anuales se consigne una partida para la estimulación y donación de sangre en el territorio nacional.
Estas partidas incluirían educación en las escuelas, campañas publicitarias y programas educativos que respalden las acciones del Gobierno en torno a la iniciativa.
Estévez manifestó que en el país «no hay una cultura» de donación de sangre, por lo que dijo que con la resolución de su autoría se iniciaría una campaña colectiva para motivar la acción.




