EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de distintas bancadas políticas externaron su preocupación por los casos de personas desaparecidas en el país y el manejo de las autoridades frente a estos para dar respuestas a los familiares.
Los múltiples casos de desapariciones que se registran en el país y que aún siguen sin resolverse es un tema que no solo lleva incertidumbre y dolor a las familias afectadas, sino a toda la sociedad.
El caso más reciente es el de la joven de nacionalidad india y residente en Estados Unidos, Sudiksha Konanki, quien fue vista por última vez la madrugada del jueves 6 de marzo del presente año en un hotel de Punta Cana.
Esta desaparición ha movilizado a todas las autoridades en el país, así como a organismos internacionales quienes mantienen una incansable búsqueda por aire, mar y tierra sin embargo hasta la fecha aún no se ha podido dar con su paradero.
Ante este hecho, los congresistas consideraron que todos los casos de esta naturaleza deben ser abordados por igual sin importar la condición socioeconómica de los afectados.
Entre los legisladores se encuentra el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Oscar Morel; quien criticó la actuación de las autoridades frente a situaciones como estas donde no se le da el mismo trato a una persona de escasos recursos que a una con nivel de solvencia o estrato social más alto, lo que provoca desesperación entre las familias.
“Pero nos desespera mucho más cuando vemos que se trabaja mucho más rápido cuando es una persona de clase alta, una persona que tiene recursos y ese tipo de cosas”, expresó Morel.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Gómez; también, externó su preocupación por los casos de desapariciones y coincidió con Morel al señalar que las autoridades y el Gobierno, “deben motivar los organismos de seguridad y le dé el mismo tratamiento cuando va una persona de alto nivel o una de bajo nivel”.
Carmen De la Rosa, fue otra legisladora que se refirió al tema y que además envió un mensaje de solidaridad a todas las familias que en estos momentos viven en la incertidumbre de no saber dónde está su familiar que desapareció sin dejar rastros.
De la Rosa, ante lo ocurrido con la desaparición de la turista, hizo un llamado a las autoridades del hotel donde esta joven fue vista por última vez, a que deben aumentar el control de vigilancia después de ciertas horas.
Asimismo agregó que deben tomar en cuenta que cuando hay fechas y promociones que llaman la atención de los turistas, “van a venir más jóvenes, a vacacionar y, estos cuando vienen a un país donde nadie los conoce, se desacatan”.
De acuerdo a la Asociación Dominicana de Familias Desaparecidas, (Asodofafe) en los últimos cuatro años se han reportado unas 2,242 desapariciones una cifra que contrasta con los 1,209 casos registrados por la Procuraduría General de la República (PGR).




