EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados autorizó que las reformas a la Ley de Régimen Electoral sean estudiadas por una comisión especial que deberá rendir su informe sobre los cambios.
Los diputados aprobaron que una comisión especial estudie la reforma a la ley tras los cuestionamientos que expresó la Junta Central Electoral (JCE), que aseguró que el Senado dejó fuera algunas modificaciones medulares sobre la nueva normativa.
En ese sentido, los diputados decidieron conformar un equipo especial presidido por el legislador Elías Wessin Chávez, para analizar los puntos que estudió el Senado y conocer las quejas de la JCE.
La comisión también estará integrada por todos los voceros de los distintos partidos políticos, ya que se trata de una ley «compleja» que necesita el respaldo de todos los congresistas.
«Esperamos que esta comisión pueda conocer este proyecto oportunamente con las ponderaciones que amerita un tema delicado que el país demanda, pero con el que debemos tener mucho ojo», precisó el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.
Más temprano, él mismo manifestó que está dispuesto a invitar al pleno de la JCE para conocer sus inquietudes y lograr los consensos necesarios en la reforma.
Aunque fue la misma JCE que depositó en el Senado la reforma a la Ley Electoral, el presidente del órgano, Román Jáquez, se quejó de que el Congreso Nacional excluyó de la ley los topes a los montos en las campañas y el financiamiento de los partidos políticos, dos sugerencias «sustanciales» que propuso el órgano comicial.




