Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados dicen Leonel se opone a reforma constitucional porque podría opacar su enmienda del 2010

Diputados dicen Leonel se opone a reforma constitucional porque podría opacar su enmienda del 2010
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque el expresidente Leonel Fernández ha insistido en que una posible reforma a la Constitución no se hace necesaria en la actualidad, los diputados de distintos partidos rebatieron estos argumentos al decir que están dispuestos a recibir y estudiar un proyecto del Poder Ejecutivo para modificar algunos puntos de la Carta Magna.

El expresidente Fernández indicó ayer en una entrevista radial que la anunciada reforma constitucional es una forma de distracción del Gobierno, sin embargo los legisladores consideraron que estas expresiones se dan porque el exmandatario podría ver opacada su enmienda del 2010 a la Constitución.

Al respecto, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, explicó que cualquier mandatario está en la facultad de modificar la Constitución y aclaró que aunque no conoce las propuestas de Luis Abinader, Fernández «debe dejar que los demás trabajen» ya que «él sometió la del 2010 y entiende que nadie más puede hacerlo».

«Eso es un error de su parte», acotó el congresista de la oposición, quien reiteró que los legisladores deben estudiar el alcance de estas modificaciones, en especifico en lo relativo al CNM y la participación del procurador general en este equipo.

De su lado, el diputado Máximo Castro, representante de Santiago por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que aunque respeta la opinión de Fernández, el exmandatario debe permitir que otros actores políticos propongan cambios a la Constitución, como él lo hizo en el 2010.

«Él propuso la modificación en el 2010, por eso debe crearle algún celo que los demás quieren promover una reforma», comentó el legislador quien también coincidió en que se debe estudiar un cambio constitucional y que lo apoyará desde su curul, después de estudiarlo.

El peledeista Socrates Pérez manifestó que Fernández «le corre» a la reforma y dijo no entender por qué el expresidente refuta cambios a la Carta Magna cuando, en medio de un diálogo, las reformas podrían ayudar a institucionalizar el país.

El diputado Pérez aseguró que el partido para el que milita está en la disposición de efectuar los acuerdos y alianzas que sean necesarias para modificar algunos aspectos de la Constitución.

Julito Fulcar, el vocero de los diputados del PRM, entiende que los aspectos constitucionales que ha implementado Abinader son importantes, pero agregó que estos puntos deben ser formalizados en una reforma que los establezca de manera tajante.

Comentó que la independencia del Ministerio Público, aunque es una inciativa ejecutiva, debe establecerse desde la Constitución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aunque Leonel se opone, el presidente Abinader quiere tocar el tema en la mesa del diálogo nacional que actualmente se lleva a cabo con la participación de todos los líderes políticos, empresariales y sociales.

 

 

 

Comenta