RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante las críticas del diputado José Horacio Rodríguez, quien adelantó que presentará un informe parcialmente disidente al Código Penal para lograr que en la pieza los militares sean sancionados igual que los civiles con el mismo Código Penal, otros diputados defendieron que las infracciones estrictamente de oficio que cometan los agentes de cuerpos castrenses, sean juzgadas por un tribunal exclusivo para los similares y no por la justicia ordinaria.
Según el artículo 303 del proyecto del Código Penal, las infracciones de naturaleza estrictamente militar cometidas por agentes serán conocidas por una jurisdicción exclusiva militar, siempre que no existan víctimas civiles, cómplices civiles, faltas muy graves o hechos de corrupción.
Como explicó el vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el nuevo Código Penal, diputado Alexis Jiménez, el equipo que dirigió, aprobó juzgar las infracciones militares en tribunales castrenses tras acogerse al artículo 254 de la Constitución que ya establece que los militares, si cometen faltas en sus funciones, deben ser sometidos y sancionados por una jurisdicción especial.
«Nosotros (legisladores) somos defensores de la Constitución y lo único que hicimos fue acogernos al articulo 254 de la Carta Magna y pusimos cuatro grandes excepciones para que las infracciones muy graves vayan a tribunales ordinarios y civiles», explicó Jiménez.
Asimismo, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados expuso que existirá una jurisdicción militar y también habrá un régimen disciplinario independiente de las infracciones penales militares, lo que permitirá que el trabajo de justicia se haga apegado al respeto y a las garantías.
También, Jiménez indicó que el objetivo de la comisión bicameral fue preservar el fortalecimiento de los organismos militares en medio de la protección que necesita el país ante la crisis de inseguridad haitiana, por lo que agregó que «no se pueden debilitar» los cuerpos castrenses.
La denuncia del diputado Rodríguez, representante del Distrito Nacional por el partido Alianza País, está basada en que los militares que incurran en cualquier falta, deben ser juzgados igual que un civil, pero sus alegatos fueron rechazados por varios diputados al comentar que el objetivo de algunos legisladores es «detener y atrasar» la aprobación del Código Penal.
En ese sentido, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, acusó a algunos congresistas de querer detener la aprobación del Código Penal porque, a su parecer, varios artículos de su interés no han sido tomados en cuenta.
El senador de Pedernales resaltó que la re reforma del Código Penal integra 70 nuevos ilícitos, por lo que valoró que el Código Penal sea aprobado en el Congreso Nacional para que en un año se puedan mejorar los errores que pudiera tener porque «no hay ley perfecta».
Así también se expresaron los diputados Darío Zapata y Rubén Maldonado, quienes coincidieron con el senador Sánchez al decir que algunos congresistas «quieren crear confusiones» para retrasar la autorización del proyecto.




