Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Diputados debaten sobre declaraciones Mónica y Odebrecht; piden un preso

Diputados debaten sobre declaraciones Mónica y Odebrecht; piden un preso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Las declaraciones de Mónica Moura, esposa de Joao Santana, provocaron un debate en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, al extremo de un legislador de la oposición pedir al gobierno que “exhiba un preso”, e insultar al Procurador General de la República diciéndole que “le faltan pantalones”.

Otro legislador más “prudente”,Francisco Matos Mancebo expreso que las declaraciones de Moura “le quitan un poco de presión a Danilo Medina”.

“Hay sed de justicia, queremos un preso, que el gobierno exhiba un preso”. PB.

El vicevocero del Partido Rerformista Pedro Botello dijo al pleno no creer en Mónica Moura respecto a que Odebrecht no financió campañas en el país y pide al gobierno "exhibir un preso"; y solicito a la presidenta Lucia Medina, designar una comisión para determinar el alcance de los sobornos pagados por la empresa brasileña.

Pero, “como el que no se sabe para dónde va , pero que cree que llego y se monta en la primera guagua vieja que pasa”, según la frase del diputado oficialista Radames Camacho “la prudencia y el respeto a la figura del Presidente de la Republica no se debe perder”.

“Que se cree una comisión del Congreso que tiene la capacidad de fiscalizar, no la que constituyó el presidente, para determinar hasta donde llega el grado de sobornos y los aportes que hizo Odebrecht a la campaña del Presidente”, pedía voz en cuello el legislador reformista.

De inmediato,la presidenta del Bufete Directivo le respondió “Si usted quiere le pagamos el pasaje para que vaya a Brasil y la traiga”.

Botello también se refirió al procurador Jean Alain Rodríguez, expresando que este “con tácticas dilatorias de un Procurador General de la República que ni se decide, no se empantalona para apresar a los corruptos que nos tienen sometidos en la más profunda de las desigualdades sociales.

Según el legislador reformista las tácticas dilatorias del PGR “hay que frenarlas”, porque “un pueblo que paga sus impuestos no se merece una justicia tan desleal”.

El diputado Camacho en lo referente a Danilo Medina, su comportamiento de vida personal, privada, publica política, “son dos blindajes que le hacen merecedora de alta confianza”.

“Quienes conocen como “yo” a Medina saben que es de alta moral, sensibilidad social y la declaración de la señora Mónica Moura lo que vino fue a reiterar la credibilidad de muchos miembros de la sociedad, y nosotros respaldamos esas declaraciones porque vienen a reiterar que todo cuanto se dijo en relación a su campaña era una vulgar mentira”.

En ese orden, dijo “ hoy vemos como el empresario Pepín Corripio dice estar seguro de que la campaña de Danilo Medina fue financiada por empresarios dominicanos, de manera que los dirigentes del PLD no vamos a seguir soportando calumnias alegres y tienen que saber que no pueden confundir la prudencia con el carácter”.

El diputado Amado Díaz, dijo que si tuviéramos una Ley de Partidos Políticos el Presidente Danilo Medina estuviera obligado a presentar pruebas del financiamiento de su campaña electoral.

Fausto Ruiz de La Vega: “yo considero que por la salud e imagen jurídica del país, debemos cubrir las herramientas que la institucionalidad del país nos pone en nuestras manos para que se esclarezca el caso Odebrecht para la salud de los políticos y la política de que la verdad sea investigada, haya culpable o no en torno a las sobrevaluaciones o sobornos”.

El diputado por Santiago, Francisco Matos Mancebo del PLD, advirtió que en estos casos “hay que tener mucho cuidado, y saber que la justicia tiene que hacer su trabajo, pero no a la velocidad de la oposición. “Aquí hay que evitar nombrar a gente sin razón, predisponerse, condenar a gente moralmente, la señora Mónica, esposa de Joao Santana disculpo a Republica Dominicana, tema de debates en la Cámara de Diputados”.

“La oposición a veces persiste en incurrir en el error de ingerir en el Sistema Judicial, y lo prudente es esperar que los jueces hagan su trabajo dejando que las cosas fluyan, sin agitar, este proceso se esta haciendo correctamente, deben tener paciencia.”, aclaro.

El diputado Víctor D Haza, dijo “habrá que esperar las investigaciones desde Brasil, y luego hacer una comparación de lo declarado por la esposa de Joao y otras informaciones de “otros sobornados”.

El senador José Hazim Frapier dijo que corresponde al Partido de la Liberación Dominicana, presentar ante la Junta Central Electoral, JCE, el informe o documentos, recibos, que demuestren el origen de los fondos de la campaña de Danilo Medina.

POR LILLIAM MATEO

Comenta