ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados convierten en ley proyecto que autoriza pago de deuda a contratistas

Alfredo Pacheco (Foto Cámara de diputados)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– En su última sesión de esta legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y en dos lecturas consecutivas convirtió en ley el proyecto que autoriza al Estado dominicano a saldar deudas pendientes con contratistas por obras públicas ejecutadas y recibidas, pero que no fueron pagadas debido a la ausencia de contratos formales o fallas administrativas.

La iniciativa, que ya había sido aprobada previamente por el Senado en una sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado, establece un mecanismo excepcional para reconocer y pagar compromisos acumulados durante años por distintas instituciones del Estado, principalmente por trabajos realizados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

De acuerdo con lo aprobado, la normativa permitirá validar cada caso mediante un proceso de revisión técnica y legal, a fin de comprobar que las obras fueron efectivamente ejecutadas, recibidas y utilizadas por las entidades públicas correspondientes.

Con esta nueva ley se busca hacerle «justicia» a decenas de contratistas que han esperado por más de 30 años el pago por servicios prestados al Estado, sin que esto signifique abrir la puerta a nuevas contrataciones fuera del marco legal vigente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Una vez el Estado cumpla con estos contratistas la normativa quedará automáticamente derogada, ya que fue creada para este único caso.

Asimismo, se establece que los pagos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a los procedimientos que definan las autoridades competentes, garantizando transparencia y control en la ejecución de la ley.

En el caso de las personas que fallecieron, serán sus familiares directos quienes recibirán este beneficio.

Con esta aprobación, la pieza solo queda pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia.