EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El año escolar en modalidad presencial inició este lunes en todo el país con el reto de llevar nuevamente a los estudiantes a las aulas tras un largo proceso de enseñanza de manera virtual por los embates del coronavirus.
Esta reapertura escolar es vista como buena por legisladores de distintas bancadas, pero también es criticada por ellos mismos, ya que consideran que este año escolar aún tiene muchos déficits para iniciarse.
Así lo puntualizó el diputado Carlos Sánchez, militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien dijo que el inicio de este año escolar «es una total improvisación» ya que algunas escuelas «están destruidas» y el concurso para docentes fue «un fracaso».
Sánchez siguió disparando en contra de la gestión para iniciar el año escolar al decir que todavía muchos planteles no tienen agua potable suficiente y que aún existen aulas destruidas, ya que, como dijo, no fueron habilitadas mientras estaban en desuso.
Con estas expresiones coincidió el diputado José Rafael Hernández, también opositor del PLD, al decir que los centros educativos públicos «fueron abandonados durante todo un año», por lo que su reparación se hace aún más difícil para recibir a los estudiantes.
Hernández indicó que en materia de ingeniería, los planteles que están inhabilitados no se reparan «de ahora para ahorita» porque, a su parecer, pueden volver a destruirse fácilmente con el pasar de los meses.
Asimismo, el congresista norteño se quejó de que aún muchas familias no tienen recursos para costear los útiles escolares de sus hijos y que, por tanto, no los enviarán a la escuela, por lo que sugirió que el Ministerio de Educación haga un levantamiento para ofrecer ayudas en esos hogares.
En cuanto a esa dirección de las recursos en las familias, el diputado Rafael Castillo, también opositor, deploró que en momentos de crisis económica generada por la pandemia, los útiles escolares «se hayan disparado de esta forma», lo que atribuyó a un «mal manejo» de la situación de apertura.
En ese sentido, también se quejó de que los libros que se utilizarán como material didáctico no son de las mismas series que en años anteriores, lo que conllevará a que las familias tengan que incurrir en nuevos gastos para comprar libros nuevos.
«Esto no tiene control, no se ve el control. Andamos manga por hombro», indicó el congresista del PLD.
Sin embargo, los diputados oficialistas rebatieron todas estas acusaciones de los opositores diciendo que el año escolar fue bien planificado gracias al esfuerzo de las autoridades gubernamentales y del Ministerio de Educación.
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Melvin Lara y Juan Medina, dijeron que todos los reclamos de arreglos de aulas y compras de útiles serán escuchados por las autoridades ya que, como consideraron, este Gobierno «está comprometido con la educación nacional».
En ese orden, ambos legisladores expresaron que el año escolar comenzó con buen pie y que la mayoría de las escuelas están en las ci diciones adecuadas para recibir a maestros y estudiantes.




