EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Diputados de distintas bancadas políticas reaccionaron este jueves con opiniones divididas sobre la propuesta anunciada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) de crear una policía anticorrupción en el país con la finalidad de fortalecer las investigaciones en casos como estos.
Para algunos parlamentarios la iniciativa debe ser analizada y si es factible entonces brindarle todo el apoyo necesario, mientras otros consideraron que para perseguir estos tipos de delitos ya existen las instituciones competentes.
Los argumentos utilizados por la Pepca para proponer el proyecto fue, que los fiscales deben realizar actividades que son propias de los policías cuando se está llevando a cabo investigaciones en casos de corrupción.
En ese sentido, el diputado del partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, manifestó que cualquier medida que vaya dirigida a fortalecer los mecanismos y herramientas para perseguir y combatir la corrupción deber ser “seriamente ponderada”.
José Horacio agregó que esta iniciativa deber ser “revisada, analizada y apoyada por todos los sectores de la República Dominicana que queremos el uso correcto de los recursos públicos”.
El diputado recalcó que esta es una propuesta innovadora en el país que merece ser pondera “y si contribuye a perseguir y sancionar los delitos de corrupción entonces yo pienso que debe ser acogida por la sociedad”.
El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, también se mostró a favor del proyecto al expresar que “todo lo que contribuya al desarrollo de una mejor investigación va en beneficio de la ciudadanía, yo no veo nada malo en eso”.
El también diputado oficialista Carlos Sánchez, señaló que para hacer este planteamiento el Pepca debe tener los elementos que lo sustente “porque es algo que no puede surgir de un simple capricho”.
Sánchez agregó que esto es un tema “complejo que no solamente hay que contar con un personal humano, sino que requiere de un presupuesto”.
El legislador subrayó que para esto hay que tener una planificación previa y que si es una propuesta que vale, entonces recibirá el apoyo necesario.
Quienes expresaron su desacuerdo con esta iniciativa fueron los diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), Rogelio Alfonso Genao Lanza y Radhamés Camacho, quienes indicaron que en el país no hace falta crear nuevas instituciones, sino enfocarse en fortalecer ya que ya están.
Genao Lanza declaró que en el país ya existe una estructura de lucha contra la corrupción establecida en la Pepca donde se están trabajando los casos más sonoros en ese tipo de flagelo de los cuales se han visto avances.
Asimismo, indicó que en una labor conjunta se debe fortalecer la policía y no “solamente cada vez que exista un problema crear una nueva institución, debemos fortalecer los estamentos que tenemos”.
“Yo no creo que sea necesario crear más mecanismos, aquí lo que más hay es que fortalecer las buenas prácticas entre todos nosotros”, fueron las palabras de Radhamés Camacho.




