EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de diferentes partidos políticos celebraron y calificaron como positivo el acuerdo de paz arribado entre Israel y Hamás firmado este pasado lunes.
Los parlamentarios también reconocieron el rol preponderante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como mediador en este conflicto.
El presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Ignacio Aracena, valoró este acuerdo señalando que siempre apostarán por la paz mundial.
Aracena también valoró el papel que jugó el mandatario estadounidense y espera que acuerdos como este se sigan replicando en todos los países que tienen conflictos.
De su lado, el diputado y vocero de la bancada oficialista, Amado Díaz, expresó que todo aquel que tiene conocimiento sobre lo que ocurría en la franja de Gaza está contento con el acuerdo suscripto.
«Era algo que el mundo esperaba, era algo que el mundo necesitaba, era algo que laceraba el alma; todos estamos contentos con ese acuerdo y felicitamos a los que intervinieron para que se produjera», subrayó Díaz.
También el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mayobanex Martínez, manifestó la satisfacción que le provoca la noticia de que Israel y Hamás decidieron ponerle un sese al fuego.
Martínez felicitó al presidente Trump señalando que este jugó un rol fundamental en acuerdo y que merecía ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz que le fue entregado a la líder de oposición venezolana María Corina
«Nosotros consideramos que la paz en el mundo debe imponerse; ahora echamos voto porque Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo», agregó.
Para el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Félix Michel, este acontecimiento significa una buena noticia no solo para los pueblos involucrados, sino para el mundo.
Sin embargo, los diputados de la FP, Carlos de Pérez, y del PRM, Carlos Sánchez, aunque valoraron este alto al fuego entre Israel y Hamás esperan que esto no sea solo una retórica y se demuestre con hechos.
«Esperamos que ese cese al fuego, ese pacto que se ha realizado pase de la retórica a los hechos, que sea algo real y que no se quede en simple publicidad por el bien de todos», manifestó Sánchez.
Mientras De Pérez declaró que esta paz será transitoria porque existen todavía intereses políticos entre ambas naciones que podrían provocar que resurja el conflicto.
Este conflicto que inició hace unos dos años ha dejado un saldo de alrededor de 68 mil víctimas palestinas.
Este pasado lunes unos 20 líderes internacionales se reunieron en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, para presenciar la firma del acuerdo durante una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al-Sisi.
JSB/




