ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Diputados autorizan al Gobierno emitir valores de deuda por más de RD$200 mil millones; PLD se abstiene de votar

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En medio de la sesión ordinaria de este martes, los diputados autorizaron al Poder Ejecutivo para que emita y coloque valores de deuda pública por un monto de RD$291,528,487,163 que se manejarán a través del Ministerio de Hacienda.

Estas emisiones son una forma de financiación que prometen pago a futuro a cambio de un precio. Es decir, consiste en solicitar fondos prestados mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda. Su objetivo principal, según informó el Poder Ejecutivo, es colocar la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad por la tenencia de dichos títulos.

Mientras se leía el informe y el proyecto del Poder Ejecutivo, el vocero en la Cámara de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a sus homólogos de militancia morada a no votar por la emisión de los bonos porque, como dijo el legislador, no se sienten comprometidos con la posición de «tantos préstamos.»

Sánchez aseguró esto al decir que el Ministerio de Hacienda aperturó una renegociación de la deuda que traía el ahorro de más de $400 millones de dólares y, ante esto, el congresista se cuestionó sobre el destino de esos fondos e invitó nuevamente a los diputados del PLD a abstenerse de votar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Este monto de más de $200 mil millones de pesos deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al 2021, de acuerdo con la programación dispuesta por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la amortización de los valores se podrá realizar al vencimiento o fraccionada bajo las distintas modalidades de oferta pública que apliquen. Sin embargo, según detalla el proyecto de Ley, en ningún caso este plazo podrá ser menor a cinco años para bonos en moneda extranjera ni menor de un año para bonos en pesos dominicanos.