EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante la sesión 0030 de este miércoles, los diputados aprobaron en única lectura un préstamo de $100 millones de dólares que tiene como fin fortalecer el programa de políticas de desarrollo en apoyo a la respuesta del Estado a la crisis del COVID-19.
La aprobación de este préstamo propició un enfrentamiento entre diputados de diferentes bancadas, en el que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País y Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) alegaron que el préstamo no se leyó ni se estudió y consideraron que el actual Gobierno está haciendo «una fiesta de endeudamiento» en el país.
Antes de la aprobación, el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se rehusó a votar favorablemente por el préstamo por argumentar que la Comisión de Hacienda «ni siquiera vio o leyó» la pieza y su vocero, Gustavo Sánchez, calificó como «una acción vil» el hecho de que se apruebe la resolución sin el estudio de la misma.
Estos planteamientos del PLD trajeron enfrentamientos entre los diputados y el primero en externar sus alegatos fue el vocero del Partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, al decir que es «inhumano» el hecho de que un legislador se niegue a aprobar un préstamo de este tipo que, a su parecer, «sólo busca ayudar a los más desfavorecidos».
De su lado, el vocero del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, también se opuso a aprobar el préstamo por $100 millones de dólares y calificó como «sorpresivo» que los diputados aprueben la pieza sin leerla ni enviarla a Comisión Especial.
En esos términos también se refirió el diputado Pedro Botello, legislador por el PRSC, al decir que el Gobierno del PRM está imitando las acciones de la pasada gestión del PLD al aprobar múltiples préstamos sin estudiarlos.
Ante todo esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que, según el reglamento, cuando un préstamo ya ha sido estudiado por el Senado puede, por motivos de excepción, excluirse de Comisiones y lecturas en la Cámara Baja.
Este préstamo ya fue aprobado por los senadores el día 11 de noviembre por un informa favorable que rindió la comisión de Hacienda encabezada por la legisladora Faride Raful y este miércoles fue ratificado por los diputados.
Según el informe rendido por la comisión, el préstamo dará al Poder Ejecutivo la potestad de declarar como emergencia las compras y contrataciones Públicas para atender la emergencia por el coronavirus, mejorando la disponibilidad de bienes y servicios de salud pública.
Asimismo, con este préstamo se pretende fortalecer financieramente los programas asistencia social FASE y Quedate en Casa para apoyar a los hogares y trabajadores que fueron afectados en materia económica por la pandemia del COVID-19.
En cuanto a las condiciones financieras, el contrato de préstamo que se suscribe con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, devengará intereses que serán pagaderos semestralmente y deberá ser amortizado a los 20 años contados a partir del inicio del contrato con pago de comisión semestral de un 0.25%.




