Diputados aprueban proyecto que modifica la Ley Ogánica de la Administración Pública

Por El Nuevo Diario miércoles 3 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La iniciativa procedente del Poder Ejecutivo establece que en lo adelante del o la Presidente de la República dependerán: el Despacho Presidencial, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y las unidades de asesoría y apoyo técnico que el propio mandatario determine.

Otra párrafo dice: El apoyo administrativo al o a la Presidente de la República, estará a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia."

También fue aprobada en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se penaliza la ocupación indebida de los establecimientos rotulados para el uso exclusivo de impedidos físicos, de la autoría del diputado Alexis Jiménez.

También aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que modifica la ley que creó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que deroga la LeyNo.140-13 del 10 de septiembre de 2013.

La iniciativa del diputado Elías Serulle establece sanción por obstrucción al desplazamiento del personal y las unidades de respuesta.

Indica que toda persona que, al momento del personal y las unidades de respuesta desplazarse y presentarse al lugar de una emergencia, obstruya de cualquier forma el trayecto, o de manera negligente perturbe el desenvolvimiento de las labores de respuesta, será sancionada.

Entre la sanción establecida en la ley figuran que si como resultado de la obstrucción o la negligencia, resultó imposible salvar una vida humana, el responsable será sancionado con pena de cinco (5) a veinte (20) años de prisión.

En la sesión los diputados refrendaron con el voto positivo un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina , instruir al jefe de la Marina de Guerra para que ejecute de manera inmediata el dragado del muelle de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

También aprobaron dos resoluciones que solicitan al presidente Danilo Medina instruir al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ampliar la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 en las provincias de Barahona y Hato Mayor.

De igual forma fue ratificada una resolución que aprueba el memorándum de entendimiento suscrito el 13 de febrero de 2005, entre los gobiernos de las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mediante el cual se establece la ejecución del marco de acción regional para el abordaje integral del delito de trata de personas en Centroamérica y nuestro pais.

Los diputados aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que ordena la construcción de un monumento en honor al Héroe Nacional, Pedro Livio Cedeño Herrera, en la ciudad de Salvaleón de Higuey, municipio de Higuey, provincia La Altagracia.