Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban presupuesto complementario por más de 225 mil millones de pesos

Diputados aprueban presupuesto complementario por más de 225 mil millones de pesos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes la resolución que autoriza al presidente Luis Abinader una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días,  y la modificación al proyecto de Presupuesto General del Estado 2020 por más de RD$225 mil millones. 

Dichos recursos serán utilizados por el Gobierno para hacer frente a necesidades de las familias afectadas por el COVID-19, los sectores productivos y los trabajadores, manteniendo los programas sociales hasta el mes de diciembre. 

Los voceros representados en el hemiciclo coincidieron en que el país requiere continuar la prórroga para que las autoridades de Salud ejecuten las medidas que tienda a reducir los casos de contagio del coronavirus, para salvar vidas. 

Importante destacar que el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio su voto favorable a los tres proyectos conocidos basados en que siempre apoyara las iniciativas que estén dirigidas a favorecer al pueblo. 

Sobre las pruebas, dijeron que debe hacer pruebas, especialmente a los sintomáticos, tenemos que democratizar las pruebas para combatir de una mejor manera la pandemia. 

En otro orden, Máximo Castro Silverio, denunció que Santiago atraviesa una de las situaciones más difícil, junto con el Gran Santo Domingo, es una de las más afectadas por el coronavirus.  

Lo que incluye el presupuesto complementario  

El proyecto aprobado en dos lecturas, declarado de urgencia y aprobado con mayoría especial, tiene por objetivo darle continuidad hasta el mes de diciembre a los tres programas de protección de empleos e ingresos los diputados aprobaran un incremento de recursos por RD$88,980 millones.  

La reasignación a programas y proyectos de RD$17,295.2 millones. De igual forma, el proyecto incluye ahorros en los gastos previstos en el presupuesto vigente por un total de RD$12,295.2 millones, e incluye un ahorro en servicios de Publicidad, impresión, viáticos, alquileres, seguros, entre otros de RD$2,634.5 millones.  

El Presupuesto complementario incluye los incentivos otorgados por labor humanitarias, continuidad hasta el mes de diciembre 2020 de los programas de asistencia social: de mantenimiento de ingresos de trabajadores y protección de empleo “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, Fase, “Quédate en Casa”, y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente, “Pa ti”.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 Los debates 

Alberto Santana, ofreció detalles del presupuesto complementario; Gustavo Sánchez, vocero bloque del PLD, informo que “su mayoría siempre votara por proyectos de interés” y Rubén Maldonado, de La Fuerza del Pueblo, recordó que “ese presupuesto fue sometido por el pasado gobierno, donde más de 150 mil millones de pesos fueron lapidados que fueron usados para un candidato, pero ahora ese presupuesto será utilizado para enfrentar la pandemia”.  

“Los protocolos fueron inexistentes, e inadecuado, por lo que el pico sigue arriba por mala aplicación de políticas del pasado gobierno”.  “Esperamos del gobierno actual que esa cantidad inmensa de recursos aprobados sean usados de la manera más correcta posible”, agregó.  

Otro proyecto 

En primera lectura fue aprobado el proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo 7 de la Ley No.5994 de fecha 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). 

Ramón Rogelio Genao y Máximo Castro Silverio autores de la propuesta.   

Castro dijo que la escasez sigue obligando a la gente a comprar “camioncitos de agua” con la gravedad que muchos hacendados “interceptan las tuberías para llevar el agua a sus fincas y a la población no le llega, eso queda penalizado, castigando a quienes dejan poblaciones sin agua”. 

Dionisio Restituyo dice que coloca al Juzgado de Paz, en algo especial, pero sugirió endurecer la pena de 15 a 20 días de prisión corrección, 10 salarios mínimos cuando sea reincidentes.  Si la conexión es para uso humano no puede ser sancionado, aclaro, “obviamente que, si el infractor de la ley la uso para beber y bañarse no puede ser penalizado, pero que Inapa mediante fiscalizador corrija esa distorsión. 

José Luis Hiciano dijo que Inapa “pario las Coras” que han paralizado muchos proyectos. 

El presidente de la camára baja, Alfredo Pacheco dio las gracias a los voceros por aprobar los dos proyectos más importantes de la agenda.  Convocó nuevamente para el martes a las 10:00. 

Comenta