EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en su sesión ordinaria, un nuevo convenio de préstamo por un monto de US$43,500,000 que serán usados para un proyecto de mejoramiento en el abastecimiento de agua y servicios de aguas residuales.
El referido préstamo contó con 95 votos favorables y cuatro en contra. En el momento de discusiones, ningún diputado tomó turnos para rechazar o apoyar la pieza, a excepción del presidente de la comisión de hacienda, legislador José Santana, quien pidió el respaldo para el empréstito por considerarlo como «vital» para el avance social.
Los millonarios recursos aprobados en este préstamo serán administrados por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) y su objetivo primordial es aumentar el acceso y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento en áreas claves de la República Dominicana.
Además de esto, los recursos permitirían realizar intervenciones de reemplazo de rehabilitación y mejoramiento, de ampliación de las redes de recolección de residuos en el municipio Moca y la construcción de un nuevo sistema de recolección de aguas residuales.
Este préstamo aprobado será suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con una comisión de 3.02% de las condiciones generales y una comisión inicial de 0.25% del monto del préstamo.
Cuando fue aprobado en el Senado, hace dos meses, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, deploró que el Gobierno «aún continúa» con su carrera de endeudamientos, una acción que calificó como «un ejercicio irresponsable» del manejo de las finanzas.
«Eso es patológico porque en verdad no puede ser normal», advirtió el senador por Elías Piña, quien confesó que cuando ve préstamos en la agenda del Senado, se siente desanimado en asistir a la sesión.
Aprueban compra de acciones de capital
En la misma sesión los diputados autorizaron un convenio de suscripción de acciones de capital ordinario e incorporación de la República Dominicana como miembro de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Este convenio permite suscribir 22,841 acciones nominativas correspondientes al capital ordinario de la CAF, cada una con un valor de 14,200 dólares.




