ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
3 min de lectura Economía

Diputados aprueban préstamo de $86 millones de euros para aumentar capacidad línea 1 del Metro

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en única lectura, un contrato de préstamo por $86 millones de euros que serán usados en el proyecto que aumenta la capacidad de transporte de la línea uno del Metro de Santo Domingo.

Según el proyecto que aprobaron los diputados, el objetivo principal del programa es acompañar la reforma estructural del sector transporte urbano «para responder a la necesidad urgente de aumentar las capacidades del Metro y así asegurar su durabilidad».

El préstamo obtuvo una votación avasallante de 120 diputados, de los 121 que estaban presentes en el hemiciclo. El único legislador que votó en contra fue Luis Vargas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El dinero para el proyecto será prestado a la República Dominicana por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que impuso una tasa de 1.71% para pagar el endeudamiento.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Antes de que la iniciativa fuera aprobada, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que «nunca», mientras fue opositor y ahora como oficialista, se ha opuesto a los proyectos de préstamos que van destinados al mejoramiento del Metro.

El presidente de los diputados se adelantó a las críticas y llamó a los demás legisladores a revisar todos los proyectos y actas en donde se constata su voto favorable para los préstamos destinados al Metro y agregó que la perfección de este sistema de transporte obedece a un plan ambicioso para crecimiento del país.

«Tengo que decir que hoy la capital fuera un caos si no fuera por el Metro. Puede ser que uno se oponga a proyectos por temas políticos, pero debo admitir que en el país hemos tenido mandatarios visionarios», sostuvo Pacheco.

Sobre el préstamo también opinó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quien dijo que aunque lograr el consenso entre los congresistas opositores se le hizo difícil, todos votarían a favor de la pieza por ser «una continuidad de las obras del PLD».

Sánchez criticó que, en administraciones anteriores, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se oponía de manera tajante a los préstamos y mencionó a los legisladores Faride Raful y otros del oficialismo que «crearon fama en los medios de comunicación atacando los préstamos, pero hoy los apoyan».

«Confieso que no nos anima ningún sentimiento de votar en favor de este préstamo, pero lo haremos porque mejorar el Metro fue una iniciativa de los gobiernos del PLD», concluyó el vocero peledeista.

Al respecto también habló el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobias Crespo, quien celebró en el hemiciclo que sus colegas opositores y oficialistas resalten la obra del Metro que fue concebida y creada por el expresidente Leonel Fernández, hoy líder del partido al que milita el legislador.

En ese sentido, Crespo deploró que el PRM se oponía a todos los préstamos, pero ahora los apoya por ser «de criterio social».

Este contrato de préstamo fue estudiado y aprobado en primera instancia por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside el legislador José Santana Suriel, un equipo que rubricó sus firmas para lograr que el proyecto sea introducido en el hemiciclo.