«EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura un proyecto de resolución para modificar el reglamento interno que rige ese órgano legislativo.
Esta iniciativa tiene como objetivo definir las competencias, atribuciones y estructura tanto de la parte legislativa como administrativa de la Cámara Baja.
El nuevo reglamento permitirá que los diputados que falten de manera constante y sin justificación a las sesiones, a los trabajos de comisiones, o que difamen o desacrediten el órgano legislativo, puedan recibir sanciones.
La normativa consta de 241 artículos y entrará en vigor después del 16 de agosto próximo.
El reglamento fue aprobado de manera unánime con 137 votos de los legisladores presentes en esta sesión ordinaria.
Con las modificaciones al reglamento, la asistencia de los legisladores a las sesiones del órgano legislativo será obligatoria, estableciendo que deberán tener al menos el 80% de presencia.
El artículo 24 establece que los diputados que al término de cada legislatura ordinaria no cumplan con los porcentajes mínimos de asistencia serán acusados y sancionados por incumplimiento de funciones.
Además, los diputados deberán realizar los trabajos asignados por las comisiones a las que pertenecen y otros actos de representación del órgano constitucional.
A partir de la cuarta excusa consecutiva presentada por un diputado, estas serán remitidas al Consejo de Disciplina para su validación. Si no son justificadas, los diputados recibirán sanciones que se aplicarán de manera gradual.
En resumen, los diputados deberán registrar una asistencia igual o superior al 80% de las sesiones celebradas durante las legislaturas ordinarias.»




