ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban en primera lectura el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal

La pieza será sancionada en una segunda discusión este miércoles para luego ser remitida al Senado

Alfredo Pacheco. (Foto: Cámara de Diputados)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la modificación al Código Procesal Penal de la República Dominicana tras una extensa jornada este martes. Se espera que este miércoles los diputados ratifiquen la decisión de adecuar el marco jurídico a la Constitución dominicana.

La iniciativa, compuesta por más de 470 artículos, será remitida al Senado para su análisis y posterior envío al Poder Ejecutivo para promulgación u observación, tras su aprobación en segunda discusión. Este proceso debe completarse antes de la medianoche del jueves 11 de diciembre, fecha límite establecida por el Tribunal Constitucional (TC) para la adecuación de la normativa jurídica.

El Tribunal Constitucional declaró antijurídica la ley vigente del Código Procesal Penal, argumentando errores de procedimiento durante su aprobación en 2015. Los legisladores se han enfocado en cumplir con el dictamen constitucional para evitar la derogación automática de la Ley 10-15 y la reactivación de la normativa del año 2002.

Durante los debates previos a la aprobación, diputados de la oposición criticaron la celeridad del proceso, argumentando que una reforma tan profunda requiere un análisis más exhaustivo. Propusieron la reincorporación de la Ley 10-15 para luego trabajar en una actualización completa del marco jurídico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los parlamentarios opositores reconocieron avances en la pieza, pero advirtieron sobre la necesidad de mejorar aspectos para evitar violaciones a procedimientos, principios y derechos constitucionales. Durante las discusiones, se presentaron diversas propuestas para mejorar la legislación y garantizar un equilibrio entre la persecución penal y las garantías constitucionales.