EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas y de urgencia, la colocación de bonos soberanos de valores de deuda pública por hasta un monto de RD$363,257,860,888.00 para complementar el presupuesto estatal del 2023.
Aunque fue aprobado sin ningún obstáculo, esta es la segunda sesión en la que se presenta el proyecto, ya que en el primer encuentro los opositores detuvieron su aprobación por entender que es una iniciativa innecesaria.
Entre los argumentos externados por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo salieron a relucir los millones de pesos que, según alegan, aún no se han utilizado del Presupuesto del 2022, por lo que consideraron como «incorrecto» el proyecto de los bonos para sustentar el programa presupuestario.
Según el informe que aprobó la comisión que estudió el proyecto, la iniciativa del Poder Ejecutivo busca que se pueda disponer que dichas emisiones y colocaciones en los mercados internacionales así como en el mercado doméstico de capitales.
En un párrafo, el proyecto de ley indica que el monto de emisión de valores de deuda pública autorizado, podrá ser cubierto con otras fuentes financieras, de presentarse condiciones favorables para el Estado en la contratación de las mismas.
Este proyecto ya fue autorizado en dos lecturas por el Senado en su última sesión del pasado 13 de diciembre, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su implementación.




