ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados apoyarán reforma constitucional anunciada por Abinader; opositores dicen fue «discurso cínico»

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La rendición de cuentas externada por Luis Abinader en ocasión del cumplimiento de su primer año al frente del Poder Ejecutivo, trajo opiniones contrariadas entre diputados de diferentes partidos, quienes dijeron que apoyarán la reforma constitucional si esta protege a todos los dominicanos.

Pero los opositores tuvieron un discurso acusatorio en contra de la ponencia del presidente diciendo que su rendición de cuentas fue «un discurso cínico» que no mostró ningún cambio a un año de mandato.

Así lo dijo la diputada peledeista Mercedes Rodríguez, quien consideró que el discurso de Abinader «fue una actuación llena de cinismo» porque, a su juicio, no pudo mostrar obras propias a pesar de tener en su poder millones de dólares aprobados en préstamos.

En ese sentido, Rodríguez dijo que las obras que mostró el mandatario en su discurso son estructuras que estaban iniciadas por el expresidente Danilo Medina, por lo que Abinader «se quedó corto» en mostrar obras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En cuanto al pacto anunciado por Abinader para reunir a todos los partidos políticos para realizar 12 reformas, la diputada manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaría sentado en la reunión si el presidente «deja de culpar» a los morados de los males que afectan al territorio nacional.

El vocero del partido morado en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, también dijo que el PLD congresual apoyará la reforma constitucional siempre y cuando contemple aspectos de modificaciones a los procesos electorales y condenación del transfuguismo político.

Sánchez expresó que el PLD se sentará «sin condiciones» en la mesa anunciada por Abinader para realizar reformas que cambien al país y agregó que los congresistas respaldarán la reforma constitucional toda vez que sea integral en temas que son propios de la proyección de derechos de los dominicanos.

De su lado, el diputado Máximo Castro, ex vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que los congresistas «estudiarán» la reforma constitucional porque, como dijo, Abinader no concretó detalles de este cambio en su discurso de rendición de cuentas.

«Tal vez ni si quiera sean detalles trascendentales, por eso hay que estudiarla porque todo va a depender del pacto social y político que se haga», agregó Castro mientras valoraba la integración política anunciada por el jefe de Estado para crear reformas que conduzcan al verdadero cambio de República Dominicana.

De su lado, la secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, legisladora Shoraya Suárez, resaltó también la convocatoria hecha por Abinader diciendo que «es necesaria» la reforma y prometió que los congresistas estudiarán la propuesta para aprobarla.

«Todo lo que venga, después de estudiarlo, lo vamos a aprobar. Todo lo que convenga al país porque el país está sufriendo las consecuencias de lo que se vivió anteriormente», destacó la diputada de Santiago.

El también perremeista Ramón Ceballos explicó que la prometida reforma constitucional amerita que las fuerzas vivas se pongan de acuerdo para que una vez que llegue al Congreso Nacional se apruebe sin dificultades.

El diputado representante de la comunidad dominicana en el exterior manifestó que esta reforma constitucional permitiría que República Dominicana se coloque «a la altura» de una Carta Magna moderna porque, a su juicio, los poderes han estado por años «secuestrados» por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, aunque estos perremeistas valoraron el discurso, el diputado Plutarco Pérez, opositor peledeista, enfatizó que aunque también está de acuerdo con un pacto político para la reforma constitucional, dijo que el PLD no permitirá que se le culpe de las dificultades que pudiera vivir el país.

Según Pérez, Abinader «debe pedir perdón» por los sendos préstamos que ha tomado a sólo un año de gestión gubernamental y dijo que por los precios de la canasta básica, el mandatario ha incluido en la pobreza a los pobladores que «ya Danilo había sacado de ese estado».

En general, aunque con opiniones contrastadas, todos los diputados se mostraron a favor de la modificación a la Constitución, por lo que cuando llegue al Congreso Nacional tendrá el camino abierto para su autorización.