EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque hoy es producto de decenas de señalamientos y pedimentos de revisión, el contrato de fideicomiso a termoeléctrica Punta Catalina fue aprobado con vítores en la Cámara de Diputados y contó el apoyo de los diputados de todos los partidos políticos, quienes consideraron que con el convenio dieron «un espaldarazo y un apoyo eficiente» a la República Dominicana en materia energética.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha sido uno de los mayores críticos para que se revise el contrato, mostró una actitud de apoyo al documento en el Congreso. El diputado de las filas moradas, Gaddis Corporán, indicó que con la aprobación del fideicomiso a la planta eléctrica «se da un espaldarazo para que el pueblo dominicano cuente con un patrimonio que pueda sanear el sector energético nacional».
Corporán destacó que con el aprobado fideicomiso se logra que la facturación de la energía eléctrica «se reduzca considerablemente» y agregó que otras plantas privadas se verán en la obligación de emigrar su matriz de otros combustibles hacia el gas natural.
En ese sentido, el diputado opositor también recordó que meses atrás se mostró en desacuerdo con que la planta sea negociada con el sector privado, pero resaltó que este contrato deja el bien público en las mismas manos del Estado, por lo que felicitó la iniciativa gubernamental y dijo esperar que el contrwro repercuta en la reducción de los cobros de energía.
De su lado, el vocero del partido Alianza País en la Cámara de Diputados, legislador Pedro Martínez, detalló que el fideicomiso de Punta Catalina representará «el manejo exitoso de la obra» y desmintió categóricamente que la obra sea privatizada.
Aunque Martínez admitió que muchas de las alianzas entre el sector público y el privado han dejado consecuencias graves para las finanzas nacionales, destacó que este fideicomiso en particular «es distinto» porque, como reiteró, la termoeléctrica se queda bajo la administración estatal.
Pero a pesar de este apoyo del vocero Martínez, días atrás, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, rechazó el fideicomiso a Punta Catalina por considerarlo como» una privatización directa o velada».
Otro peledeista que alabó el fideicomiso fue el diputado Lupe Núñez, quien rememoró todas las críticas que hizo el actual partido oficialista a Punta Catalina catalogándola como una obra proveniente de actos de alegada corrupción, pero «hoy estamos reconociendo que la planta es una Marca País que aporta mucho a la sociedad».
«Es por eso que siempre digo que no podemos sacar capital político de las cosas que afecten al interés del pueblo, porque en su momento se hicieron muchos cuestionamientos y hoy se reconoce que Punta Catalina es una planta eficiente», manifestó el congresista del PLD al calificar el fideicomiso como «saludable y garantista».
El expresidente de la Cámara de Diputados y también legislador del PLD alegó que el fideicomiso a la termoeléctrica «resistió» a todos los análisis técnicos y jurídicos viables, por lo que la autorización en el Congreso corresponde a un apoyo y respiro para el pueblo dominicano.
De hecho, aunque el PLD ha pedido revisión del contrato para evitar una posible privatización, Camacho manifestó que la pieza fue estudiada por un comité del partido opositor y que, por tal razón, los legisladores fueron instruidos para votar de manera favorable al fideicomiso.
Al igual que sus homólogos partidarios, Camacho calificó a Punta Catalina como «una obra de Marca País» que mientras era construida fue producto de cuestionamientos y que hoy «se vislumbra» como un bien que el actual Gobierno quiere resaltar.
Los perremeístas tuvieron poca participación hablada en la aprobación, pero los diputados Alfredo Pacheco y José Santana subrayaron con insistencia que la planta Punta Catalina «no será privatizada» porque, como reiteraron, su administración queda bajo un contrato entre el Banco de Reservas y una entidad pública, ambas instituciones manejadas por el Estado dominicano.




