RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras el conflicto generado entre actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Colegio Médico Dominicano (CMD) que originó una huelga de los galenos, el Congreso Nacional está nuevamente en el tapete ya que estudia una reforma a la ley de Seguridad Social que pudiera subsanar estas diferencias.
Sin embargo, varios diputados admitieron que el análisis de esta reforma, que se estudia en una comisión bicameral, no avanza por «ciertos intereses empresariales» que no permiten que el equipo de legisladores rinda un informe sobre la pieza que lleva dos años escudriñando.
El diputado Hamlet Melo, militante del Partido Fuerza del Pueblo, señaló que la «falta de voluntad política» y «los intereses» son las dos causas que mantienen lentos los estudios de la reforma a la seguridad social porque, a su parecer, si la ley es modificada «afectaría» intereses empresariales.
«Sabemos que las AFP y las ARS son un negocio», adujo el diputado por la provincia La Altagracia al reiterar que el sector empresarial impide que la reforma avance en el Congreso Nacional.
La lucha de los médicos dominicanos y los protagonistas de la Seguridad Social llegó al punto en que los galenos decidieron paralizar los servicios a los afiliados de varias ARS, una decisión que el legislador calificó de «anticuada e inhumana» porque «la salud es un derecho fundamental que no debe ser negado.»
Así también lo consideró el diputado Otoniel Tejeda, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien catalogó como «injusto» para la sociedad el reclamo de los médicos ya que, con la paralización, miles de pacientes sin recursos se ven limitados para recibir atenciones sanitarias.
Aunque el «lío» de los médicos urge meramente un cambio en la ley de Seguridad Social, el diputado Tejeda también admitió que «existen intereses del empresariado» que no permiten cursar la pieza legislativa en el Congreso.
En ese sentido, dijo que la Cámara de Diputados y el Senado «tiene el compromiso» de rendir un informe a la iniciativa para que se reforme la ley 87-01 sobre Seguridad Social y para que conflictos, como el generado con el CMD, no se repitan en el país.
De su lado, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tulio Jiménez, lamentó que sus colegas miembros de la comisión bicameral que estudia la modificación a la ley, aún no hayan presentado avances del proyecto porque «parece que la están haciendo en oro y no en papel».
Jiménez también coincidió con los demás diputados al reconocer que «hay intereses empresariales» que presionan al Congreso Nacional para detener la aprobación de las modificaciones a la ley.
«Parece que los empresarios tienen el Senado y la Cámara de Diputados amarrados de las manos», sostuvo el congresista opositor tras recomendar que los cambios a la ley se hagan apegados a la protección de los ciudadanos con menos recursos y no en favor de las riquezas de los empresarios, como ha pasado en 20 años, según su versión.
La reforma a la Seguridad Social, junto con el Código Penal y otros importantes proyectos, se constituye como uno de los grandes pendientes en el Congreso Nacional y aunque ya lleva dos años de estudio en una comisión bicameral, aún no se ven los resultados que pudieran ser efectivos en conflictos como los sucedidos entre el CMD y las ARS.




