EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados acogió este martes y aprobó en única lectura las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.
Estas reformulaciones del Gobierno fueron sancionadas con un total de 102 votos a favor, 19 legisladores no las respaldaron votando en contra.
La ley volverá al Gobierno central para su promulgación que debe hacerse en un plazo no mayor de 10 días, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.
El Ministerio de Justicia tiene como función principal encargarse de las atribuciones administrativas del sistema judicial del país para su fortalecimiento.
Este ministerio estará integrado por otros órganos y entes del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Consejo del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE), entre otros.
Asimismo, el Ministerio de Justicia tendrá como funciones coordinar la representación judicial y extrajudicial del Estado y la Administración Pública; coordinar también el Sistema Nacional de Derechos Humanos; coordinar el Sistema Penitenciario y Correccional, además de participar en la formulación de la política criminal del Estado, conforme a las instrucciones dadas para ello por el presidente de la República.
El ministro de Justicia será designado mediante decreto por el presidente de la República y deberá cumplir con ciertos requisitos tales como; ser dominicano, estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, sobrepasar los 25 años de edad, ser licenciado o doctor en derecho y presentar alto nivel de conocimiento en materia jurídica.
Los recursos para el funcionamiento de este nuevo ministerio estarán contemplados en el presupuesto general del Estado, de acuerdo a lo establecido en la Ley número 423-06 de Presupuesto para el Sector Público.
Esta ley entrará en vigencia una vez sea promulgada y publicada por el presidente de la República, Luis Abinader.




