EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, valoró como positivo el trabajo que realiza el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en materia de seguridad ciudadana.
Al ser entrevistado en el programa de televisión y pódcast Tras las Huellas, del periodista José Cuevas, Sánchez dijo que los resultados son evidentes, ya que el presidente Abinader encabeza todos los lunes la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, y que las estadísticas sobre criminalidad y delincuencia han bajado considerablemente, lo cual se debe a las estrategias implementadas en dichas reuniones.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, sostuvo que no es casualidad que todos los lunes el presidente Abinader acuda al Palacio de la Policía Nacional, donde se da seguimiento a los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Asimismo, explicó que desde ese espacio se observan los resultados en las estadísticas, el avance de la reforma policial y todos los temas propios de la seguridad ciudadana.
“Yo pienso que vamos bien. Lo que pasa es que hay tiempos para quemar etapas; en cada cosa hay que esperar su momento. Es un tema multifactorial, un tema integral, en el que los resultados no se ven de la noche a la mañana, pero pienso que ya se están viendo los frutos de la nueva reforma policial”, aseguró Carlos Sánchez.
También indicó que el presidente Abinader no solo ha logrado un aumento de alrededor de 500 dólares en el salario de los miembros de la Policía Nacional, sino que también ha implementado incentivos especiales y facilidades, incluyendo un buen seguro que beneficia a cada familia de un policía en ejercicio.
Agregó que, con la nueva imagen de su uniforme y la formación en el trato al ciudadano, la Policía Nacional ya está generando confianza en la población.
En ese mismo orden, el congresista expresó su apoyo al trabajo que viene realizando la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, para lograr la paz y una mejor convivencia social en la República Dominicana.
Señaló que generar cambios y transformaciones en un país donde muchos ciudadanos no conocen sus derechos ni sus deberes se hace difícil, pero que poco a poco se está orientando a la ciudadanía.
El legislador manifestó que, si bien es cierto que muchos ciudadanos no conocen sus deberes y derechos, también existen agentes policiales que no respetan los derechos de las personas al momento de ejercer sus funciones en las calles.
Expresó que a Faride Raful le ha tocado lidiar con el comportamiento tanto de los ciudadanos como de los propios agentes policiales.
A propósito, dijo el diputado, tiene un proyecto que busca que, cuando un ciudadano sea detenido, la patrulla policial esté en la obligación de subir los datos a una plataforma que indique en qué dotación policial se encuentra la persona privada de su libertad.
Apuntó que, si no se hace como manda la ley, el responsable de la detención será sujeto de una sanción.




