Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Diputado uruguayo dice que Uruguay «coordina» acciones en contra de Venezuela

Diputado uruguayo dice que Uruguay «coordina» acciones en contra de Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- El diputado uruguayo Eduardo Rubio dijo hoy que está "convencido" de que la Cancillería de su país "coordina" acciones con EE.UU. y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en contra del Gobierno de Venezuela.

"Estoy convencido (…). Yo digo que coordinan porque las acciones caminan en el mismo sentido y lo digo desde el punto vista político", aseguró Rubio, del partido opositor Unidad Popular de Uruguay, en una entrevista con la radio local Universal.

"Nadie me va a hacer creer a mí que Almagro no coordina con la Cancillería, tiene que haber una coordinación porque además hay coincidencias de fondo", continuó.

De igual forma, reiteró el apoyo desde su bancada al Gobierno venezolano ya que, a su juicio, mantienen una posición "de principios" en la que apoyan a los "movimientos antiimperialistas" del mundo y de América Latina.

"Cuando a un compañero lo arrincona una patota yo no le puedo decir que no podía ir por esa calle, tengo que defenderlo, y acá está la patota imperialista acorralando a Venezuela", aseveró.

El legislador invitó al pueblo uruguayo a recordar cómo "el imperio" se ubica "cuando quiere voltear un proceso" para "apropiarse de sus riquezas".

Enfatizó que contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro "hay una guerra declarada" y que a la Cancillería uruguaya "no le interesa Venezuela", ya que en su opinión, desde que asumió el canciller, Rodolfo Nin Novoa, Uruguay ha buscado integrarse a la Alianza del Pacífico y firmar tratados de libre comercio con China y Estados Unidos.

El pasado 2 de abril, Maduro acusó a Nin Novoa de coordinar con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con la embajada de ese país en Uruguay las posiciones en contra de su país.

La acusación fue tajantemente rechazada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que pidió a su par venezolano que demuestre sus acusaciones o que se retracte.

Almagro ha intensificado sus críticas a Maduro al denunciar intentos de aglutinar poderes y dejar inactivo el Legislativo, controlado por la oposición, y mantener un férreo control de la Justicia y los medios de comunicación.

Y la Organización de Estados Americanos ha intentado sin éxito activar la Carta Democrática para denunciar la falta de garantías democráticas en Venezuela y suspender temporalmente al país como miembro.

Comenta