EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Rafael Castillo, por el Partido Fuerza del Pueblo, sometió este martes un proyecto de resolución que busca interpelar al superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, por supuestamente violar la ley 87-01 de Seguridad Social.
El legislador explicó que «la actual desprotección en salud», la negativa de los médicos a recibir ciertos seguros y la desafiliación masiva, son producto de los «incumplimientos» del superintendente.
En específico, Castillo detalló que la ley 87-01, en su artículo sobre prestaciones farmacéuticas, ordena entregar el 70 % del valor de los medicamentos a los pacientes, pero la Sisalril ha permitido que las ARS otorguen RD$8,000 al año.
«La violación de esta conquista de ley ha sido una componenda del CNSS con las ARS que ha sustituido una ley por una resolución, violentando el orden jerárquico y usurpando funciones que son del Congreso Nacional», denunció el congresista opositor.
Otra de las razones por las que busca una interpelación para el superintendente es por la orden que establece el artículo 150 de la ley de Seguridad Social, que manda a las ARS a tener una seguro de contingencia para casos extremos.
Según expresó el diputado, con la llegada de la pandemia del covid al país, se evidenció que ninguna ARS contaba con el referido seguro, por lo que el Gobierno tuvo que destinar alrededor de RD$11,000 millones para pruebas, vacunas y medicamentos.
Sin embargo, también se confirmó que las ARS no obtuvieron el seguro aún después de la pandemia, lo que suma 19 años sin trabajo de seguro como lo establece la ley, de acuerdo a la denuncia de Castillo.
Por último, el congresista denunció que las autoridades que manejan la Seguridad Social «se embolsillan» alrededor del 70 % de los fondos que reciben, ya que, como dijo, reciben 80 millones de pesos al año aún cuando la sumatoria percápita por cada paciente asegurado suma los 8,000 millones anuales.
En ese sentido, la iniciativa fue presentada ante la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados para su análisis y estudio, y para ser enviada a una comisión que la evaluará y presentará un informe.-




