RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos José Gil, una de las víctimas sobrevivientes de la tragedia del desplome de la discoteca Jet Set, alzó su voz este martes para exigir la aprobación del Código Penal, actualmente en estudio por una comisión bicameral.
“Nosotros, como legisladores, tenemos que velar por hacer leyes que se cumplan. Aquí no puede haber ningún lugar donde asistan personas con ese nivel de descuido que había en la discoteca Jet Set”, enfatizó el diputado del PLD.
En su turno de ponencia, luego de más de dos meses de ausencia, Gil informó que, esa trágica noche del 8 de abril, un amigo suyo y la esposa de este perdieron la vida, destacando también la gran cantidad de personas que no lograron sobrevivir.
“El país perdió mucha gente buena en esa tragedia, y eso no puede volver a suceder. Por eso se hace impostergable la aprobación del Código Penal. Eso no puede esperar más”, subrayó.
Carlos José Gil resaltó la importancia de dotar al país de un nuevo marco legal que esté adaptado a los tiempos modernos y dejar de seguir apoyándose en una ley que data de los años 1800.
Debido a la debilidad que existe en la legislación actual, el empresario y dueño del colapsado centro de diversión, Antonio Espaillat, de ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, solo podría ser condenado a dos años de prisión.
Y es que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 319 del Código Penal, una persona que haya actuado con negligencia, imprudencia, inobservancia o falta de precaución, causando con ello la muerte de una o varias personas, solo podrá ser castigada con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinticinco a cien pesos.
“El que, por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinticinco a cien pesos”, subraya el citado artículo.




