ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado reprueba se pida permiso al MAP hasta para pagar horas extras a servidores públicos; pide modificar ley

Jesús Bienvenido Ogando Gil, diputado. Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado perremeísta por la circunscripción dos del Distrito Nacional, Jesús Bienvenido Ogando Gil, aseguró que la Ley 41-08 de Función Pública tiene varias falencias que deben ser corregidas, principalmente las que le darían facultades al Ministerio de Administración Pública (MAP) para tener injerencia en las demás instituciones del Estado y atar de pies y manos a sus titulares

“Ata de pies y manos a los directores generales y ministros, de modo que hasta para pagar una hora extra a un empleado hay que pedirle permiso al MAP y entendemos que eso es una aberración, en virtud de que coloca al MAP como un mega ministerio en materia de administración de personal, por encima de todos los demás ministerios”, cuestionó.

En ese tenor, dijo esperar que en esta legislatura se apruebe el proyecto que busca modificar la Ley de Función Pública y que ha perimido dos veces luego de haberlo sometido por primera vez en marzo del 2021.

Ogando Gil emitió sus comentarios al ser entrevistado por el comunicador Fernando Arturo Santana, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El legislador dijo que después de haber estudiado de forma minuciosa la Ley 41-08 observaron que debían proponer prácticamente una nueva legislación que esté adecuada a la Constitución del 2010.

Detalló que una de las situaciones que encontraron y se deberían corregir son los “fastidiosos” concursos para entrar a la administración pública que, a su juicio, son imposibles de aplicar.

Mencionó que han recibido asesoría de algunos gerentes de personal de distintas instituciones del Estado, los que le habían contado que por cada concurso se inscriben tres mil quinientos y hasta cuatro mil personas, y se debe analizar cada expediente para evitar discriminar a los concursantes.

“Imagínate la locura que sería por ejemplo en una institución que la encargada del departamento de personal me decía que el MAP hace un año y pico quería que hicieran doscientos ochenta y siete concursos, multiplica eso por tres mil o cuatro mil personas que se inscriban en cada uno de esos concursos, te dará un número exagerado”, expuso.

Dijo que en la nueva ley plantean que el MAP tenga facultades para que sea un ente rector y siente las bases para los procedimientos de escogencia del personal, pero la responsabilidad de designar a alguien en una posición quede encima de los titulares de cada institución.