ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado Ramón Ceballos califica de arrogancia que Haití niegue visita a la OEA

Ramón Ceballos (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, calificó éste viernes como arrogante la actitud que ha tomado Haití de negarse a que la comisión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) visite su territorio porque primero visitó a la República Dominicana.

Ceballos manifestó que el conflicto entre República Dominicana y Haití con el paso del tiempo se agrava más sobre todo por los problemas que se están dando en Medio Oriente con la guerra entre Israel y Palestina.

Asimismo, agregó que Haití es un estado fallido que está controlado por las bandas organizadas que allí operan y defendió las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano para salvaguardar la soberanía nacional.

«La actitud que asumen ellos es de arrogancia, yo lo que creo es que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer y ahora con los sectores que realmente les preocupa la República Dominicana como Estado libre e independiente se debe tomar un accionar directo con relación a la situación de Haití», subrayó el representante de la comunidad dominicana en el exterior.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El legislador perremeista dijo que está situación de conflicto debe ser enfrentada independientemente de que en el país hayan sectores que están más preocupados por sus intereses que por lo que intereses nacionales.

Sobre la negativa de los haitianos que han decidido mantener cerrados los puntos fronterizos para no hacer comercio con los dominicanos, Ceballos expresó que «si a ellos no les interesa las cosas de República Dominicana pues que se lleven los haitianos que están aquí, que hay más de 2 millones».

En ese orden reiteró que el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, debe asumir una política como la que ha desarrollado hasta ahora «de presión y de respuesta al chantaje haitiano».

La misión de la OEA llegó a la República Dominicana el 17 de octubre con el objetivo de hacer un levantamiento por la frontera con Dajabón donde se lleva a cabo la construcción de un canal sobre el río Masacre por parte de los nacionales haitianos.

Los comisionados visitaron la obra del lado dominicano y cuando se disponían hacer lo mismo del otro lado de la isla, le fue impedida la entrada.