Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Diputado plantea creación de una “guardia civil” contra la inseguridad ciudadana

Diputado plantea creación de una “guardia civil” contra la inseguridad ciudadana
Elpidio Báez, diputado PLD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Elpidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la circunscripción 3 del Distrito Nacional y miembro del Comité Central, planteó la creación de una “guardia civil” para que haga  frente a los actos delincuenciales  y que goce de credibilidad en la sociedad como otros cuerpos creados en los gobiernos peledeístas.

Dijo que la creación de un cuerpo como el planteado por él,  ha sido una práctica puesta en ejecución en muchos países con miras a fortalecer la seguridad interior.

Destaca que cuando se ha desbordado la criminalidad,  los gobiernos se han auxiliado de las Fuerzas Armadas, sacando provecho a su disciplina, su rigor y efectividad, pero que luego, estos retornan a sus instituciones, cuando bajan los niveles delincuenciales.

“Lo mejor es crear una guardia civil porque sería un cuerpo altamente especializado, altamente disciplinado y no está contaminado, lo que le permitiría actuar con responsabilidad y gozar de respeto, porque la población respeta a los institutos armados”, acotó Báez, en la nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Apunta que los primeros días de enero dan cuenta de la proyección de  un año de alta criminalidad si se continúa así, con lo que se evidencia incapacidad de una Policía Nacional  que pudiera verse como superada, y aún más, con la presencia de nuevos tipos de delincuencia como son los ajustes de cuenta y/o sicariato, adujo.

Para Báez, el estar ante una situación que hace lucir común el que alguien se acerque y te quite la cartera o que te dispare por un celular o por quitarte una moto, da razón y lugar a la creación  de una nueva fuerza, un nuevo cuerpo público que lo encare, sugiriendo una “guardia civil”.

Dijo que igual respeto se ha ganado la comisión militar que opera en el Ministerio de Obras Públicas que ha  venido  a sustituir lo que eran  los policías de tráfico en las carreteras, dándote estos últimos un servicio de seguridad y de asistencia vial  a la vez.

Comenta