EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado del partido Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Omar Fernández, sometió este martes un proyecto de Ley que regularia las transiciones gubernamentales en el país.
Fernández lamentó los «desórdenes» que se efectúan en el tren gubernamental cuando nuevas autoridades toman el mando y alega que, con el proyecto que ha depositado, se «mejorarán los procesos de los cambios».
Según Fernández, su proyecto busca que, durante el traspaso, «las actividades de las autoridades salientes no podrán ascender ni contratar nueva empleomanía, salvo docentes y/o personal médico. Estará prohibido donar o ceder bienes del Estado, iniciar licitaciones y/o contrataciones que excedan el presupuesto vigente o que comprometa el futuro presupuesto, salvo expresa autorización de la comisión entrante, ni el inicio de nuevas obras o proyectos.
En caso de extravío, desaparición u ocultación de cualquier tipo de información por algún servidor público, éste será sancionado cob penas entre dos y diez años de prisión».
El legislador expresó que el proyecto de Ley abarcará los tres niveles de elección popular, es decir, Poder Ejecutivo y sus instituciones derivadas, cámaras legislativas y alcaldías.
Asimismo, Fernández puso como ejemplo el caso reciente de las pérdidas de los discos duros en algunas instituciones públicas durante la transición pasada. Sostuvo que esas situaciones «no pueden ser posibles» porque cuando un incumbente abandona un órgano estatal «debe entregar toda la información clara».
Adujo que esas situaciones seguirán sucediendo si no se establecen medidas de consecuencia «fuertes» que abarquen a todos los involucrados, no sólo a las autoridades cabeceras.
En palabras del diputado, el proyecto tiene la anuencia de la mayoría de los diputados para ser aprobado. Añadió que, aún así, trabajará «constantemente» para formalizar esta regulación en el tiempo debido.




