EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, expresó este lunes que no descarta que el asalto a los empadronadores del X Censo Nacional «sea creado» por los sectores opuestos para hacer fracasar la iniciativa.
«No descarto en lo absoluto que se esté creando una situación que genere pánico a la población para que el censo no se lleve a cabo y sea un fracaso», acotó el diputado sin hacer señalamiento de alguna organización o grupo en específico, pero dejando la responsabilidad en «sectores opuestos».
Ceballos habló así tras la información confirmada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que reveló que cuatro empadronadores fueron asaltados en el sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.
Al hablar con la prensa, Ceballos aseguró que el censo «es seguro» para la población y que no se debe crear pánico en torno a la ejecutoria que busca contabilizar la cantidad de dominicanos y su forma de vida en el país.
Para contribuir con la seguridad, el legislador afirmó que se debe especificar el área donde se censará y tener una línea telefónica abierta para confirmar los datos de cada empadronador.
Sobre la lentitud que ha presentado el proceso, Ceballos dijo que las lluvias y otras fallas tenías han impedido el correcto avance del censo, pero destacó que aún quedan «muchos días» para que la actividad avance a un ritmo normal.
Al finalizar, el congresista invitó a los dominicanos a participar del censo porque, como dijo, el mismo servirá para crear nuevas políticas públicas basadas en la cantidad real de dominicanos que conviven en el país.




