EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A raíz de la imagen que circuló en las redes sociales la semana pasada donde se mostraba a Juan Pablo Duarte como una figura homosexual, el diputado del Partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, presentó este viernes una instancia a la Procuraduria General de la República (PGR) para que se investigue y sancione el hecho.
La instancia querella está dirigida, en específico, al departamento de Crímenes Tecnológicos a fines de que se busque el autor que distorsionó la imagen de Duarte.
«Es un delito condenable el de desfigurar la imagen de Duarte de esa manera y la acción viola leyes 153 y 127», advirtió Rodríguez.
El legislador aseguró que la imagen de Duarte constituye, para los dominicanos, un emblema nacional, por lo que «no podemos permitir que su figura, su nombre y su historia esté distorsionada por personas inescrupulosas».
Calificó las penalidades para estos delitos como «muy simples» ya que las mismas sólo condenan con prisión por seis días y el pago del 80% del salario a quien haya mancillado un símbolo patrio.
Por esta razón, Rodríguez aseguró que, desde su posición como legislador, abogará por penalidades más fuertes en contra de estos delitos.
Dijo también que, a los fines de no abandonar su solicitud, se presentará cada viernes en la PGR para seguir el curso de su denuncia y que «se pueda juzgar a los infractores»
Finalizó diciendo que hará formal entrega de su solicitud al fiscal Cirilo Quiñones, procurador adjunto, y que integrará al Instituto Duartiano en su demanda.





