RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Emil Durán, manifestó su respaldo al discurso emitido por el presidente de esa organización política José Ignacio Paliza, en el que subrayó que las personas vinculadas e investigadas por tema de narcotráfico deberán responder ante las autoridades.
Durán calificó estos pronunciamientos con un acto de responsabilidad y transparencia por parte del Gobierno que lucha contra este flagelo.
El legislador de la provincia Puerto Plata manifestó que el narcotráfico siempre ha estado ligado a la política por lo que lo que está sucediendo con el PRM que legisladores, exfuncionarios y dirigentes enfrentan cargos por este delito, no es nuevo.
Durán destacó que lo novedoso en esta ocasión, a diferencia de gestiones gubernamentales pasadas, es que los casos salen a la luz pública y se manejan con total transparencia.
«Lo único nuevo es que todo se sabe, nada se oculta y las informaciones se manejan con transparencia», sostuvo el diputado, quien agregó además que el Gobierno dominicano está en disposición de colaborar tanto con el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como con cualquier otro organismo que persiga y sancione el delito de narcotráfico.
Asimismo, subrayó que el PRM no apoya ni apoyará a quienes se involucren en estos ilícitos y que quienes lo hagan serán entregados a los organismos correspondientes para que paguen por sus delitos.
Sobre las declaraciones de su compañera de bancada Soraya Suárez, quien manifestó que Paliza debió pedirle excusas al país por haber presentado una boleta llena de personas cuestionadas y vinculadas con estos actos, Durán expresó que el alto dirigente no es responsable ni maneja a todos los miembros y dirigentes de ese partido.
«José Ignacio Paliza es el presidente de un partido que tiene 3 millones 81 mil personas inscritas en un padrón, y no es quien maneja los procesos internos», puntualizó.
El diputado manifestó que tanto el PRM como los demás partidos tienen sus órganos de control, que son los encargados de depurar a los aspirantes a cargos de elección popular, aunque reconoció que se necesita establecer mayores controles para evitar que los partidos políticos se sigan llenando de narcotraficantes.




