ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Diputado desafía a Boris Johnson a pedir disculpas por «comentarios racistas»

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, PARLAMENTO.-Los parlamentarios rompieron en aplausos cuando el diputado Slough Tan Dhesi, retó a  Boris Johnson a pedir disculpas por sus comentarios de «buzón» sobre las mujeres que usan velos en la cara.

Tan Dhesi, el primer sij con turbante elegido para el Parlamento, calificó los comentarios del Primer Ministro de «racistas» y «divisivos» en un acalorado intercambio durante las Preguntas de Johnson.

Poniéndose de pie durante la primera sesión de Johnson en el Parlamento el Sr. Dhesi dijo: «Señor Presidente, si decido usar un turbante, o si decide usar una cruz, o si decide usar una kipá o una calavera, o si decide usar un hijab o un burkha, ¿eso significa que es temporada abierta para que los miembros honorables de esta casa hagan comentarios despectivos y divisivos sobre nuestra apariencia?

«Para aquellos de nosotros que desde una edad temprana hemos tenido que soportar y enfrentarnos a ser llamados con nombres como cabeza de toalla o talibán, o viniendo de Bongo-bongo Land, podemos apreciar muy bien el dolor y el dolor que sienten los ya vulnerables. Mujeres musulmanas cuando se las describe como ladrones de bancos y buzones «.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Dhesi se refería a una columna de 2018 que Johnson escribió en el Daily Telegraph.

Continuó desafiando al primer ministro para que se disculpara y cumpliera su promesa de realizar una investigación sobre la islamofobia en su partido.

Él dijo: «Entonces, en lugar de esconderse detrás de investigaciones falsas y blanqueadas, ¿cuándo se disculpará finalmente el Primer Ministro por sus comentarios despectivos y racistas que han llevado a un aumento en el crimen de odio».

«Y dada la creciente prevalencia de tales incidentes dentro de su partido, cuándo ordenará finalmente el Primer Ministro una investigación sobre la islamofobia dentro de su partido, algo que él y su canciller prometieron en la televisión nacional».

Pero Johnson se negó a disculparse, en lugar de intentar justificar los comentarios que había hecho.

Él respondió: «¿Puedo decirle al honorable caballero que si se tomara la molestia de leer el artículo en cuestión, vería que se trataba de una defensa fuerte y liberal, como comenzó su pregunta diciendo, del derecho de todos a usar lo que quieran en este país.

«Y hablo como alguien que no solo está orgulloso de tener antepasados ​​musulmanes, sino de estar relacionado con sijs como él»

Luego proclamó que su mejor equipo era «el gabinete más diverso en la historia de este país».

«Realmente reflejamos a la Gran Bretaña moderna», afirmó, antes de atacar al Partido Laborista por «el virus del antisemitismo que ahora está desenfrenado en sus filas».

El líder de los demócratas liberales, Jo Swinson, dijo que la respuesta del primer ministro fue «atroz».

Ella agregó: «Una disculpa es lo que se requería, en lugar de algún tipo de justificación de que haya algún contexto aceptable para los comentarios como el que hizo en esa columna».

«Es el primer ministro de nuestro país. Sus palabras tienen peso y debe ser más cuidadoso con lo que dice».

En el artículo, publicado en el Telegraph en agosto de 2018, Johnson argumentó en contra de una prohibición «total» de usar velos en público.

Pero también usó el artículo para describir prendas como «raras» y «ridículas», y apoyó una prohibición en ciertas circunstancias