Diputado del PLD acusa a DGA de maltratar dominicanos en el exterior con impuestos  

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 31 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados, incluyendo a Canadá, acusó a la Dirección General de Aduanas (DGA) de maltratar, imponer cargas impositivas, restricciones y abusar de los dominicanos en el exterior.

El legislador, que pertenece a la Comisión del Dominicano en el Exterior, hizo la declaración después de reunirse con docenas de propietarios de embarcadoras que envían tanques y cajas con comida, ropas, electrodomésticos y mueblería que llegan a los familiares de los criollos radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Rodríguez dijo que enfrentará y batallará contra las medidas que afectan a sus constituyentes, porque lo de la DGA ya sobrepasa los abusos contra quienes envían una cantidad considerable de dólares en remesas a la República Dominicana, ayudando a la estabilidad económica y política del país.

“Creo que el director de Aduanas no entiende el valor de esos aportes”, dijo el diputado peledeísta en una entrevista concedida ayer martes a este reportero.

Aduanas, después de bajar de $3.000 dólares a $1.500 la llamada “gracia navideña” que otorgan los gobiernos cada año, decidió esta semana gravar con impuestos artículos usados que serán considerados como nuevos, además de restringir el envío de arroz y aceite en los tanques y cajas.

Algunas embarcadoras están cerrando sus puertas, alegando que no pueden sostenerse con la situación y que cientos de dominicanos, han decidido enviar el dinero para que los familiares compren en la República Dominicana, en vez de las cajas y los tanques.

“No quiero pensar que haya empresarios en el país que estén detrás de esta medida de la DGA”, agregó el diputado.

Dijo que está comprometido con la defensa de los dominicanos en exterior, que lo eligieron para que los represente con firmeza.

“Inaceptable, esas medidas están golpeando sistemáticamente a la diáspora y no lo podemos permitir”, dijo Rodríguez.

Añadió que hay una resolución pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, que busca que Aduanas reconozca que las embarcadoras que mandan cajas y tanques, son una realidad y que llegará a las manos del presidente Danilo Medina, al que desvinculó de las decisiones de la DGA.

“Este es un tema importante en la comisión, pero Aduanas ha empeorado las cosas”, dijo refiriéndose a la nueva medida que comenzará a ejecutarse a partir de febrero.

“La DGA sigue maltratando a los dominicanos en el exterior y eso, no debería ser así”, dijo.

“Cuando la comisión del exterior, se reunió con aduanas, ellos alegaron que no están cobrando impuestos, pero les mostramos facturas reales de ese cobro”, dijo.

“Ahora la DGA está restringiendo el envío de arroz y aceite, desconociendo que éste es un gran aporte a la economía nacional y el sostenimiento de millones de pobres, que dependen y esperan esos envíos”, señaló el diputado.

“No entiendo que es lo que está pensando Aduanas que también retiene los electrodomésticos usados, cargándolos con impuestos como si fueran nuevos”, dijo.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar