RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, VALVERDE. – El diputado de Valverde Mao, José Arias Valenzuela, expresó su preocupación por la migración haitiana en la provincia, aunque admitió que la presencia de los migrantes constituye “un mal necesario”.
El diputado sostuvo que los haitianos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía, destacando que, en el sector bananero, el 90 % del personal que labora son haitianos.
Arias señaló que el control de la migración haitiana se ha vuelto cada día más difícil, ya que muchos llegan al país con documentos que no los acreditan, debido a la falta de un registro organizado.
En ese contexto, anunció su propuesta de crear un mecanismo que permita al sector laboral, en acuerdo con el Gobierno, dotar a los trabajadores haitianos en el sector agrícola de un medio de identificación que justifique legalmente su presencia en el país.
El diputado abordó estos temas durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, Rafael Vargas, América Borbón y Franklin Rodríguez, en la cobertura especial de la Ruta de los Derechos, transmitida desde Valverde por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Además, destacó que durante su tiempo en el Congreso ha presentado dos iniciativas legislativas: Una que busca inyectar recursos a la zona franca del sector La Esperanza y otra, ya en agenda, que modifica la ley 12-21 sobre los incentivos a las provincias fronterizas, la cual ha excluido a la provincia de Valverde desde su creación.
“Nosotros somos la cabecera del noroeste y contamos con los mejores hospitales, lo que atrae a los haitianos a esta zona. El presupuesto de salud de la provincia de Valverde se destina en gran parte a la asistencia a haitianos”, comentó.
Aunque no se opone a la migración, admitió que esta situación le afecta, y busca que la provincia sea incluida en la ley para beneficiarse de las exenciones fiscales y demás facilidades.




