EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La violación y posterior asesinato de un menor de edad ha reavivado en el Congreso Nacional el debate sobre la castración química como castigo para este tipo de delitos.
Diputadas de distintos partidos abogaron porque a los violadores sexuales se les cercene el órgano reproductor, con el propósito de crear precedentes y evitar que casos similares se repitan.
Asimismo, favorecieron una modificación a la Constitución dominicana para que este tipo de sanción pueda ser aplicable sin generar contradicciones legales.
La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dorina Rodríguez, manifestó que, aunque respalda la creación de un registro en el que estén identificadas las personas condenadas por violencia sexual, deben establecerse sanciones más drásticas.
«Yo voy más allá de lo que están pidiendo. Si hay que reformar la Constitución, que la reformemos para que aquí se establezca la castración química, pero no solo química; yo voy más allá: a los agresores sexuales hay que cortárselos de raíz», enfatizó.
De su lado, la diputada de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafaela González, señaló que, para evitar la repetición de las violaciones sexuales, debe aplicarse la castración y «acabar con ese can».
La legisladora de San Cristóbal, Jacqueline Montero, manifestó que «al que hizo eso lo que tienen que hacer es mochárselo, porque si lo sueltan vuelve y se lo hace a otro, y que eso sirva de precedente para que los enfermos sexuales se corrijan».
Estos pronunciamientos surgieron a raíz de la violación y asesinato del niño Yustín Peralta, de 10 años, hecho ocurrido en Santo Domingo Este a manos de Antonio Glass, un exconvicto que ya había cumplido condena en 2009 por abusar de una menor de 15 años.
El cuerpo del menor fue hallado en una zona boscosa del sector Los Pinos, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.




