EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada de la provincia San José de Ocoa, Yalis Soto, solicitó este jueves al Gobierno declarar en emergencia esa demarcación que ha sido afectada por inundaciones repentinas a como consecuencias de las lluvias registradas desde la noche de este miércoles.
Al ser intervenida por la prensa, la legisladora manifestó que debido a la saturación que ha sufrido la tierra ha habido desbordamiento de arroyos y cañadas, viviendas inundadas, y zonas donde el acceso en estos momentos es imposible.
En ese sentido, Soto demandó la intervención de los ministerios de Obras Públicas y Comunidades (MOPC) y Agricultura, así como también la asistencia de los comedores económicos.
Los sectores que han resultado más afectados son el municipio cabecero y los barrios Sabana Larga y Cocal que están con «el agua hasta el cuello».
Yalis Soto, informó que desde anoche la Defensa Civil ha estado trabajando de forma incansable, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la gobernación de la provincia brindando asistencia a las familias afectadas.
Asimismo, «solicitamos a Comedores Económicos que establezca comedores móviles en los lugares donde no puede llegar la comida».
Este llamado también fue realizado por el senador ocoeño Aneudy Ortiz, quien a través de un comunicado señaló que es urgente que esa provincia sea declarada en emergencia debido a la preocupante situación que se vive allá.
Ortiz subrayó que «debemos proteger a nuestras familias ocoeñas. La situación es alarmante y necesitamos con urgencia la intervención del Gobierno dominicano».
En ese orden pidió disponer la intervención de los ministros y directores generales para coordinar esfuerzos y restablecer los servicios básicos, así como también enviar equipos amarillos para rehabilitar caminos vecinales y permitir el acceso a las zonas afectadas.
El legislador solicitó, además, fortalecer los programas sociales y de ayuda humanitaria, garantizando que lleguen a todas las familias necesitadas.
PSG/




